El miedo traiciona
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Miedo y dependencia son malos aliados. En cualquier tipo de relación. Sea de pareja, sea amical, entre padres e hijos. En fin... Ambos son un problema.
No cabe duda que el ser humano es gregario, que nadie es isla y hasta los ermitaños necesitan alguna compañía, sea una mascota o la de Dios, ese ser superior. Hasta indagar dentro de sí, es parte de esta permanente búsqueda, de ese diálogo necesario, así sea consigo.
Pero, el miedo inhabilita. Impide crecer, hace cometer errores, es una barrera. Infranqueable para muchos. Tal es el caso de Alicia Salinas Delgado, quien a raíz de una decepción amorosa y por no quedarse sola, se refugió en brazos de un amigo (que le doblaba la edad) que le brindó cariño paternal y con el tiempo ella se apegó a él al punto de que creó una dependencia y se unieron. A pesar de que él estaba casado. De esa relación que terminó a los 10 años, nacieron dos hijos, hoy adultos. Con el tiempo ella se dio cuenta que ser la querida de él no funcionaba y conoció a alguien de su edad y se casó con él. Se fueron a vivir al exterior. El padre de sus hijos volvió con su esposa.
Por otro lado, está la mujer que no es feliz con su pareja, pero no lo deja, pues no se atreve a quedarse sola y empezar de cero. O diga que es por los hijos.
Xochitl McKay, psicóloga con varias décadas de experiencia, habla, esta vez, sobre apego y miedo a la soledad
¿Qué tan común es? ¿A qué lo atribuye?
El miedo es una de las emociones del ser humano. La manera cómo se nos ha enseñado a enfrentarla en nuestra niñez, hará la diferencia. Si el estilo de crianza de los niños ha sido seguro, democrático, amoroso, el niño crecerá con buenas herramientas para enfrentar las situaciones en las que se sientan solos sin llegar a descompensarse.
¿Cuál es el perfil de las personas que se apegan a otras por miedo a la soledad?
Culturalmente educamos a nuestras niñas para que sean dependientes emocionales. La imagen de niña-mujer-madre se inicia desde que nacen. Si eres una buena niña el mensaje subliminal es que serás buena madre. Por lo que a las mujeres les cuesta más aceptar la soledad. En cambio al hombre-proveedor-independiente-soltero codiciado, le es más fácil enfrentar la soledad porque no es criticado socialmente.
¿Qué recomendaciones les daría para superar esta dependencia?
Revisar con un terapeuta dónde se inicio su miedo y empezar un proceso reparador de esas heridas que no han podido sanar y le impiden desarrollarse como persona.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.