"El juicio de Núremberg", que repasa un episodio negro de la historia humana, en cine foro en la Biblioteca Nacional
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
"El juicio de Núremberg" (película sobre el juicio a algunos responsables del Holocausto, esa parte de la historia de la humanidad que habla de endiosamiento, insensibilidad, antisemitismo, discriminación, intolerancia e irrespeto por la vida y los derechos humanos) se proyectará gratis en cine foro el sábado 14 de septiembre en la Biblioteca Nacional.

Acusados durante uno de los Procesos de Núremberg, conocido como Juicio de los Ministros. Foto: Wikipedia
En recordación de los 80 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, la Biblioteca Nacional 'Ernesto J. Castillero' (Binal), invita al cine- foro donde se proyectará la película "El juicio de Núremberg" (Estados Unidos, 1961), con dirección de Stanley Kramer.
La actividad, con coordinación de Mario García Hudson, del Centro audiovisual de la Biblioteca Nacional, será este sábado 14 de septiembre, a las 2:00p.m. en la Sala de Uso Múltiple, 3er. nivel de la Binal, en el Parque cultural y recreativo Omar, en la Vía Porras. La entrada es gratis.
Sinópsis:
En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis.
VER TAMBIÉN: BannabáFest , Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos 2019, del 16 al 21, con el tema migratorio
Ficha técnica
Año: 1961
Dirección: Stanley Kramer.
Intérpretes: Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Marlene Dietrich, Maximilian Schell, Judy Garland, Montgomery Clift.
VER TAMBIÉN: 'Mi nombre es Asher Lev'
Más detalles
"Los acusados eran abogados, jueces y juristas alemanes cuyos cargos acusatorios consistieron en la aplicación y ejecución de todas aquellas leyes promulgadas por Adolf Hitler y relativas al Programa de Pureza Racial que, utilizando métodos eugenésicos, discriminaban a enfermos mentales, discapacitados físicos, esquizofrénicos, ciegos, sordos, etc. para poder ser esterilizados llegando, en muchos casos, a firmar sus sentencias de muerte. También firmaron sentencias condenatorias contra personas acusadas de mantener relaciones sexuales con judíos". Así se lee en el sitio radiosefarad.com
Sigue analizando la producción en los siguientes términos: "La película explora de forma contundente y convincente uno de los episodios colaterales más interesantes del régimen nazi: lo que ocurría en muchos sectores de la población alemana y lo que supuso para muchos profesionales convivir con los preceptos de una ideología totalitaria y excluyente. La película nos plantea la difícil coexistencia del patriotismo alemán y la obediencia a un régimen que llegó al poder prometiendo recuperar la grandeza de la nación después de la humillación infringida por el Tratado de Versalles. Si, por patriotismo, los juristas decidían quedarse en el país, no tenían más remedio que seguir las crueles directrices de esterilización, segregación, deportación, reclusión, etc. que exigía la doctrina nazi sobre los colectivos que, según ellos, amenazaban la pervivencia de la raza aria (en especial, los judíos). Nos enfrenta al complejo dilema de la responsabilidad y la culpa frente a los delitos cometidos o tolerados por la seguridad e interés del estado."
VER TAMBIÉN: Preparan foro de turismo en el Parque Natural Metropolitano
"Añade: "Planteada como una potente reflexión y mostrando cierta empatía hacia determinados sectores de la población que clamaban su inocencia de los crímenes nazis argumentando ignorancia o conveniencia nacional, expone el problema ético al que se enfrentaban quienes deben impartir justicia comprometiendo sus principios y eludiendo su responsabilidad. El guionista y el director consiguen lanzar un claro mensaje de integridad moral. Se reflejan todos los puntos de vista y se manifiesta un fuerte equilibrio entre todas las posiciones. La integridad del juez principal, Dan Haywood (Spencer Tracy), le lleva a imponer unas duras penas a los acusados aunque es consciente de que probablemente no las cumplirán (como así ocurrió). Pero actúa de acuerdo a su conciencia y al criterio jurídico más puro."
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.