Salud mental
El impacto de la COVID-19 en los suicidios
Las señales de advertencias no siempre son obvias y pueden variar. La pandemia y la poca interacción puede hacer que sea más difícil identificar a las personas que están en riesgo.
- Belys Toribio
- /
- [email protected]
- /
- @BelysToribio
- - Publicado: 25/9/2020 - 12:00 am
El impacto emocional y psicológico de la pandemia de la COVID-19 puede provocar desesperación y hasta pensamientos suicidas.
Es común sentir ansiedad, soledad, frustración y tristeza hasta el punto que los sentimientos se vuelven constantes y abrumadores, la actual situación podría agravar las enfermedades mentales existentes.
En el caso de los pensamientos suicidas, suelen aparecer como resultado de sentir la imposibilidad de enfrentarse o de recuperarse de algo que parece ser abrumador en la vida.
Los especialistas de Mayo Clinic advierten que hay pocos datos acerca del impacto de la pandemia sobre la tasa de suicidio, no obstante, ha aportado un intenso estrés emocional y mental a la vida de las personas de todo el mundo.
El miedo, la ansiedad y la depresión pueden provenir de una amplia variedad de experiencias y preocupaciones, que van desde lo personal y familiar hasta lo laboral.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año 800 mil personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. El suicidio es una tragedia que afecta el núcleo familiar y que deja efectos duraderos para las personas cercanas al suicida.
En este sentido, hay comportamientos o señales que advierten un suicidio o pensamientos suicidas.'
Los pensamientos suicidas surgen ante la imposibilidad de enfrentarse o de recuperarse de algo que parece ser abrumador en la vida.
Hay varias advertencias o señales que pueden prevenir o identificar los suicidios o pensamientos suicidas.
Cabe recalcar que las señales de advertencias no siempre son obvias y pueden variar, por ello, es importante estar atentos.
Hablar sobre suicidio o decir las frases "me voy a matar" y "quisiera estar muerto" puede ser una señal de que algo no anda bien.
VEA TAMBIÉN: Gigi Hadid y Zayn Malik le dieron la bienvenida a su hija
Otra señal es conseguir medios para quitarse la vida, comprar armas o abastecerse de pastillas. El uso de armas, el consumo de plaguicidas y el ahorcamiento son los métodos de suicidio más comunes a nivel mundial, advierte la OMS.
Mostrar cambios de ánimo, consumo excesivo de drogas o alcohol, sentirse atrapado o desesperado por alguna situación, hacer cosas peligrosas o autodestrucitivas, presentar cambios de personalidad y despedirse de las personas como si no se volvieran a ver son otras de las señales que advierten un suicidio.
Cabe resaltar que las señales de advertencias no siempre son obvias y pueden variar. Las circunstancias originadas por la pandemia y la poca interacción puede hacer que sea más difícil identificar a las personas que corren riesgo.
Si usted o algún familiar cercano presenta advertencias no dude en buscar ayuda. Inicie una conversación, no tenga reparos en dejar que otros sepan que se siente abrumado y necesita apoyo.
VEA TAMBIÉN: Luisito Comunica nuevamente causa revuelo por una fotografía
Mantenga a mano una lista de recursos y números telefónicos que incluya los números de sus médicos, profesionales de la salud mental y centros de crisis, así como de familiares y amigos en quienes confía, sugieren.
En Panamá se cuenta con la Respuesta Operativa de Salud Automática (R.O.S.A.) https://rosa.innovacion.gob.pa, el Instituto Nacional de Salud Mental, Cruz Blanca Panameña, la Línea de Atención de Salud Emocional 169, opción 2 y Ministerio de Desarrollo Social, línea 147.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.