El enojo no es malo, es una emoción básica de todos
Enfadarse es una emoción básica que sienten grandes y chicos. Son emociones positivas, de acuerdo con los especialistas.
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
- - Publicado: 11/4/2018 - 12:00 am
Llorar por un helado que no se les compró o gritar porque quieren un juguete pueden ser dos escenarios conocidos por algunos padres que han tenido que lidiar con el enojo de sus pequeños.
El enojo es una emoción básica que sienten grandes y chicos, son emociones positivas. "El enojo no es malo", reitera la psicóloga Lourdes Arias, del Centro Integra.
VEA TAMBIÉN: Una exposición sobre prácticas sociales que son letales para la vida
"Lo que ocurre es que, socialmente, mostrar agresividad lo manejamos como sinónimo de fuerza y no es así", subraya.
La especialista agrega que "las emociones no son negativas, son las conductas con las cuales decidimos exteriorizar las emociones las que no son positivas".
Causas
Los niños pueden enojarse porque se sienten rechazados por sus padres o grupo social, o porque sientan que sus necesidades no han sido llenadas.
Además, influyen situaciones familiares que no saben cómo enfrentar, por ejemplo, la separación de los padres o pérdidas cercanas.
Sin embargo, hay que estar pendientes y no confundir el enojo con la agresión, dice el psicólogo Carlos Santos.
Hablar de enojo es referirse a ese sentimiento que causa dolor y frustración. No obstante, la agresión es actuar de forma violenta a causa de ese sentimiento.
Por esta razón, debe enseñar a su hijo a diferenciarlos, ya que ellos deben tener claro que "enojarse es normal", pero hacer daño a alguien por este sentimiento es malo.
Manejo
¿Qué deben hacer los padres?
Primero que todo, deben aprender a controlar sus emociones.
VEA TAMBIÉN: Después de 10 años develan motivos de la separación de RBD
"Muchas veces los padres se frustran y pierden la calma reaccionando igual que los niños... los padres somos los modelos de nuestros hijos", advierte Arias.
A los niños hay que enseñarles límites manteniendo siempre una comunicación asertiva. Los niños por ser niños no son capaces de regular sus emociones, "somos nosotros los que les enseñamos".
Además, se pueden realizar actividades deportivas para batallar contra esas energías de forma positiva, dice la psicóloga Yadira Bernal.
Los pueden inscribir en su deporte preferido y así liberarán ese estrés.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.