El desafío del cubo de rubik
- Lissette Zorrilla C.
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En Panamá hay chicos que han alcanzado tiempos de 7 y 8 segundos en la competencia.

El concurso se realizará el 20 de septiembre en el Colegio Monseñor Francisco Beckman.
Motivados por crear actividades interactivas para los estudiantes, que los ayudará a trazarse metas y retarse a sí mismos, nació hace 6 años el "Desafío del cubo de rubik", creado por el profesor de Física Jorge Luis Núñez, del colegio Monseñor Francisco Beckman.
Esta es una competencia intercolegial, en la que los estudiantes deben armar el cubo en el menor tiempo posible.
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Núñez cuenta que es impresionante la rapidez con la que los chicos logran hacerlo y que incluso hay quienes han logrado tiempos de 7 y 9 segundos, cerca de los récords mundiales.
En cada una de sus versiones, el desafío de rubik ha acaparado a cada vez más niños y jóvenes deseosos de aprender y superarse a sí mismos.
Este año, el torneo se realizará el 20 de septiembre en el colegio Monseñor Francisco Beckman a la 1:30 p.m. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de septiembre y pueden participar chicos de cualquier edad y colegio del país.
Beneficios
Los beneficios del cubo de rubrik son múltiples. Este ayuda en la memoria, en la capacidad espacial, la atención y concentración, así como también ayuda a promover la creatividad y la paciencia.'
Claves
Historia
El cubo de Rubik fue creado por un profesor de arquitectura llamado Erno Rubik. El húngaro estaba obsesionado con las figuras geométricas, y por ello en 1974 decidió elaborar un cubo con un centro redondo de manera que sus piezas no se rompieran. El invento fue un todo un éxito. El cubo de Rubik fue creado por un profesor de arquitectura llamado Erno Rubik. El húngaro estaba obsesionado con las figuras geométricas, y por ello en 1974 decidió elaborar un cubo con un centro redondo de manera que sus piezas no se rompieran. El invento fue un todo un éxito.
La compañía Ideal Toy Corp hizo un trato con Rubik para vender millones de copias del curioso juguete. .
"No solamente es un juego, sino que es un juego que sin darte cuenta te obliga a memorizar, te obliga a tener una capacidad espacial", dice el profesor.
Preparación
Para la competencia los estudiantes se preparan con sus propios méritos. Los profesores le dan la guía y las instrucciones, y ellos las desarrollan a través de la práctica.
"Para poder armarlo tienes que aprenderte los algoritmos, que es la parte matemática de todo el asunto", indica.
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Se tiene planeado a futuro asociarse y llevar el concurso a nivel internacional, pero actualmente no cuentan con todos los recursos.
Los organizadores del concurso recalcan que en Panamá hay mucho talento y que se debe guiar a los chicos para que exploten su potencial.
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