El cine y la política en 'Sorry, We Missed You'
Con 'Sorry, We Missed You', Ken Loach pone el dedo en la llaga.
- Madrid
- /
- EFE
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 05/11/2019 - 12:00 am
A sus 83 años, el director británico Ken Loach sigue poniendo el dedo en la llaga con sus películas directas, reflexivas y de denuncia a gritos, como hace con su último título "Sorry, We Missed You", la frase que dejan los repartidores comerciales en Inglaterra cuando el destinatario no está en su domicilio.
Pero que no se engañe nadie. El veterano cineasta advierte con pocas palabras que no solo el llamado "cine social" contiene mensajes: "La mayoría de las películas transportan ideas políticas".
"A todo el mundo le gusta pasar un buen rato, reírse, compartir una emoción y que lo lleven a otro mundo, eso no está mal -considera el afamado director, de cintas como "Raining Stones" ("Lloviendo piedras" 1993)-, pero la mayoría de las películas transportan ideas, y hablo del cine comercial de Hollywood".
VEA TAMBIÉN: La boda de Michelle Obama fue agridulce
Y se detiene a precisar que "si un hombre con una pistola va a resolver tus problemas, un superhéroe, ese es un mensaje muy de derechas. O ver a gente muy rica en una casa fantástica con grandes coches, te puedes preguntar de dónde saca el dinero para comprar todo eso. Y si lo muestras así, natural, como hacen ellos, es un gesto político también".
VEA TAMBIÉN: Maná se une al colombiano Yatra
"Sorry, We Missed You" es un nuevo golpe en la mesa de este comprometido luchador, esta vez con el punto de mira puesto en los repartidores autónomos que acaban siendo trabajadores empobrecidos y endeudados que queman su vida familiar y personal en tratar de cumplir con las inhumanas exigencias de empresas como Amazon.'
"Ahora parece que los trabajadores son autónomos, pero son falsos autónomos, carecen de vacaciones, no pueden ponerse enfermos porque nadie les paga.
Conocido por sus películas de conciencia social como "Land and Freedom" ("Tierra y Libertad"), "Riff-Raff", "Hidden Agenda" ("Agenda oculta") o "Ladybird, Ladybird", y más recientemente "I Dani Blake" ("Yo, Daniel Blake"), donde dejaba en evidencia al sistema de amparo a los desempleados británicos, Loach acusa en esta última directamente a las empresas que casi esclavizan a sus empleados.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.