Edwin Pitti, de Panamá a la Casa Blanca
El panameño Edwin Pitti fue el corresponsal de la Casa Blanca más joven bajo la administración de Barack Obama.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Publicado: 14/7/2019 - 12:00 am
Lo que inició como un viaje para cumplir su deseo de aprender inglés, se convirtió en una gran aventura de vida para Edwin Pitti, quien lleva 13 años construyendo su vida en Estados Unidos.
Este ha sido, además, el lugar donde ha llevado con orgullo la bandera de Panamá y donde aquel joven que creció en Pueblo Nuevo, egresado del Instituto Comercial y que de pequeño no podía pronunciar la letra "r", es ahora un galardonado periodista y corresponsal de Univision en la Casa Blanca.
Esta dificultad al hablar fue lo que lo hizo a Edwin en un principio desistir de su sueño de trabajar en televisión e inclinarse por ser abogado, pero por vueltas del destino, al llegar a Estados Unidos conoció al editor del único diario en español de la ciudad donde estaba.
VEA TAMBIÉN: Meghan Markle tendrá una columna en la revista 'Vogue'
Este le pidió escribir un primer artículo por el cual recibió buenas críticas, y es así como inicia su interés por el apasionante mundo del periodismo. Edwin estudió Comunicación con énfasis en Periodismo en la Universidad de Phoenix.
Su trabajo en el periódico lo llevó a las oficinas de Univision en Carolina del Norte, donde estaban planeando lanzar el primer noticiero televisivo en español del estado. Ya son 10 años que el panameño lleva trabajando para esta cadena y cuatro de ellos han sido en la Casa Blanca. "Empecé como reportero y terminé siendo el presentador y director del programa local que duraba 30 minutos", cuenta.
De ahí la compañía lo transfiere a Filadelfia donde cubrió asignaciones generales y reportajes especiales para la filial de esta en Nueva York. Además, cubría inmigración en la costa este de Estados Unidos para el Noticiero Nacional Univisión.'
"Ahora mismo estoy muy contento con Univision, tengo una carrera sólida y prometedora. Aun así, tengo algunos proyectos en los que actualmente estoy trabajando como terminar de escribir mi primer libro y desarrollar un programa revista con documentales noticiosos que puedan ilustrar a Latinoamérica sobre cómo realmente viven los latinos en Estados Unidos, y recordarles a los latinos "americanizados" que viven acá sobre lo que pasa en nuestros países y el mundo".
"Antes de la controversial campaña presidencial Univisión me transfiere a Washington DC para cubrir varios temas, pero enfocados en la campaña, y a los tres meses de ver mi trabajo en la capital política del mundo, los directivos me nombran corresponsal de la Casa Blanca para todas nuestras filiales y diferentes plataformas en el país", añade.
VEA TAMBIÉN: 'Friends' no estará más en Netflix
El trabajo ha cambiado mucho, cubrir la Casa Blanca ha sido para él, el mayor honor de su carrera, pero es también un reto diario, pues empezó siendo el corresponsal más joven bajo la administración de Barack Obama.
"Es una gran responsabilidad, porque es mucha la información que sale de la Casa Blanca, y son millones los que dependen de esa información para tomar decisiones que impactan sus vidas. Además, no es un secreto la tensa relación que tenemos los medios con el actual presidente, Donald Trump, pero ahí vamos, haciendo el trabajo que se tiene que hacer", cuenta.
El trabajo de Edwin ha sido reconocido en 11 ocasiones por la Academia de Artes y Ciencias Televisivas, en los Premios Emmy.
Emigrar
Un gran reto para Edwin a lo largo de estos años ha sido estar lejos de su país y su familia. Pero, esto lo ha ayudado a entender el sentimiento de millones de personas que dejan sus países por un mejor futuro.
Dice: "Mi pilar principal es mi familia, lo son todo para mí. Mi mamá, mi esposa y mis hermanos son mi roca, mi fuente de inspiración y mis mayores críticos. El balance perfecto que necesito a diario".
VEA TAMBIÉN: Taylor Swift es la mejor pagada según 'Forbes'
El periodista lleva ya dos años de matrimonio y cuenta que conoció a su esposa en Carolina del Norte por amigos en común, que al igual que ellos les gustaba bailar salsa.
Otra motivación en su vida es ser un representante de Panamá en el extranjero. "Dar siempre lo mejor de mi da una referencia de lo trabajadores y responsables que somos los panameños, eso me ha abierto muchas puertas y por cada joven que lo entienda y se motive a querer lograr cosas grandes, ya me doy por bien servido".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.