Panamá
Drones para detectar la corrosión en buques
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El proyecto se denomina 'Desarrollo de una plataforma de inspección rápida de buques marinos basada en técnicas de sensores remotos'.
¡Panamá sigue innovando! Ingenieros istmeños desarrollaron una plataforma que detecta la corrosión en buques usando drones y tecnología hiperespectral.
Se trata del proyecto “Desarrollo de una plataforma de inspección rápida de buques marinos basada en técnicas de sensores remotos”, que ganó la Convocatoria Pública de Fomento a I+D Orientada por Misión Logística (IOML) 2020 de la Senacyt.
Un novedoso sistema que utiliza drones dotados con tecnología hiperespectral para la detección de los niveles de corrosión en las superficies metálicas de los buques.
Fue desarrollado por ingenieros investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), asociados al Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP) y con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este proyecto tiene como objetivo general el desarrollo de un prototipo de identificación rápida y automatizada de imperfecciones en el casco y elementos estructurales de los buques marinos utilizando técnicas de sensores remotos para agilizar los procesos de inspección, informaron en un comunicado de prensa.
Las imágenes capturadas por la cámara del dron utilizando tecnológica hiperspectral son luego analizadas por algoritmos de visión por computadora basados en inteligencia artificial para identificar los puntos de interés.
“Cada cinco años los buques marinos son sometidos a inspecciones de manera obligatoria para así mantener su operabilidad continua y cumplir con las regulaciones internacionales", señala el investigador principal, el Dr. Fernando Arias, docente de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UTP, investigador asociado al CEMCIT AIP y miembro del Grupo de Investigación en Tecnologías Avanzadas de Telecomunicación y Procesamiento de Señales (GITTS) de la UTP.
Añade: "Estas inspecciones, las cuales se realizan en un dique seco, tienen el objetivo de asegurar la integridad estructural de los buques y permiten la realización de cualquier trabajo de mantenimiento o reparación que sea necesario”.
“Con este proyecto buscamos aprovechar los tiempos de espera a los que están sometidos los buques de carga previo y/o durante su tránsito por el Canal de Panamá", destaca el Dr. Arias, miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Senacyt.
Este tiempo de espera provee una valiosa oportunidad para crear un valor agregado mediante la realización de procesos de pre-inspección de los buques marinos”, también menciona.
Apoyo
Colaboran en este proyecto de investigación la Dra. Mayteé Zambrano, el Dr. Carlos Medina y el Mgtr. Carlos Plazaola, investigadores de la UTP.
Adicionalmente, se cuenta con la colaboración del Dr. Luis De Gracia, de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP). También participaron los estudiantes Edward Guevara, Gabriel Tuzlaci, Fernando Guiraud, Kim Vega, Juan Franco y Madeleyne Aguirre, de la UTP.
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