Drama 'Sucedió en enero'
Es una coproducción panameño-dominicana, con artistas locales e internacionales.
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 09/1/2020 - 12:00 am
Hoy se conmemoran 56 años de la gesta nacionalista del 9 de enero de 1964 y Luis Romero, ganador del Fondo Nacional de Cine 2019, da detalles de los avances de la cinta "Sucedió en enero", un drama histórico-social que se rodará en el verano 2021, al igual que de otros importantes logros y proyectos.
Valga destacar que de acuerdo con el cineasta, escritor y periodista, "Sucedió en enero" constituye un doble homenaje, a los mártires del 9 de enero de 1964 y a su madre Mireya Hernández, autora del libro homólogo, que le valió el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en teatro.
Principales logros de Luis Romero en 2019
Creo que los logros profesionales, son siempre el resultado de un esfuerzo dedicado durante algún tiempo (o mucho, como en mi caso) a una tarea concreta. Siempre son positivos porque representan y significan un reconocimiento a ese esfuerzo. En el caso de nosotros los cineastas, yo diría que se suma un logro no solo para nosotros sino para el audiovisual de Panamá y su archivo histórico, dado que nuestro trabajo y creatividad están enfocados en dar a conocer un punto de vista sobre un tema que nos afecta como personas, como sociedad y como país. El cine es el espejo donde nos vemos a nosotros mismos, tal como somos y como seremos.
VEA TAMBIÉN: Will Smith regresa a sus inicios
En este año que acaba de pasar, tuve un gran logro gracias a mi proyecto de película largometraje "Sucedió en enero", un guión que pensé desde 2006 cuando mi madre, la escritora Mireya Hernández, ya muy enferma, ganó su último premio Ricardo Miró con esa obra de teatro. Ganar el Fondo Nacional de Cine con ese proyecto, es definitivamente un logro, porque me da la posibilidad de poder cumplir con un sueño en su homenaje, pero el mayor logro no es el premio, es poder madurar un guión a través de los años con la ayuda de especialistas y trabajo de laboratorios, que implicaron dedicación y aprendizaje. A veces los jóvenes piensan que una maravillosa idea (ellos tienen muchas) se puede convertir en 3 meses en una película. Tal vez se pueda, pero no será una buena película, necesita más trabajo para trascender. Hay un caso que siempre menciono porque confirma lo que digo. Cuando escribí el argumento y gané el Fondo de Cine 2014 en la sección desarrollo (para el guión), paralelamente Rodrigo Quintero y Jairo Ramos iniciaban su proceso con "Me llaman el Panzer" (sobre la vida de Rommel). Ambos proyectos, fuimos escogidos para el Laboratorio del Hayah Film Festival en 2015. Casi 4 años después, en diciembre de 2018, nos volvimos a encontrar en el laboratorio de Mente Pública sobre guiones. Finalmente, ambos proyectos resultaron ganadores del Fondo de Producción de 2019, allí está el logro, el logro es el camino que tienes que recorrer y el camino sigue, producir una película es un largo (y maravilloso) camino hasta su realización.
VEA TAMBIÉN: Artesanos ven crecer el mercado
Avance de 'Sucedió en enero'. Hábleme del reparto, locaciones y otros detalles
Se encuentra en etapa de documentación, recuerda que el Fondo de Cine exige la creación de una nueva Sociedad Anónima y toda su documentación para abrir la cuenta en el Banco Nacional y luego depositar una parte de los fondos para producir. Ese proceso estuvo parado con la transferencia de Dicine al MiCultura, donde para mí siempre debió estar, pero como ya inició el año, la nueva Directora de Dicine ya nos hizo llegar una carta informándonos que se ponía todo en marcha y que pronto iniciarían los procesos de desembolso.
Cuando ese paso se dé, inicia el proceso de casting, búsqueda de locaciones, diseño de producción, que es complejo porque los estudios se ruedan con la coproductora de República Dominicana y muchos otros detalles de logística que sería largo mencionar.
Retomaremos el contacto con el reparto que se había propuesto y que consta de un excelente actor Dominicano, Jalsen Santana, cuya carrera es la de mayor ascenso en su país, una actriz dominicana que reside en Estados Unidos, que participa en series de TV (por ahora debo reservarme el nombre) y una actriz colombiana trasladada hoy en día a Los Ángeles luego de su participación en su última película Terminator. Hay ahora que retomar con ellos agendas y en el caso de que no se pueda volver a revisar otras propuestas.
De igual forma hay que retomar agendas y ver la disponibilidad con actores y actrices panameñas de la talla de Lucho Gotti, Isabel Burgos, Marisín Luzcando, Miroslava Morales, Leo Wiznitzer, Carlos Serrano, Danny Calden, Rossana Uribe y Juancho Villaverde, entre otros. Es una película coral y todos tienen una participación importante en el guión.
Precisamente por tratarse de una película coral, estarán incluidos varios sectores del variopinto de la sociedad panameña de donde sus personajes provienen.
Locaciones
Habrá grabaciones en locaciones del Teatro Balboa, el Instituto Nacional, los barrios de Patio Pinel, Catedral, La Boca, Querry Hights, Torrijos Carter, Río Abajo, Betania, El Chorrillo, la Avenida de los Mártires, el Cementerio de Amador, las Esclusas de Miraflores, el actual edificio de MiCultura y por supuesto varias grabaciones en las antiguas bases militares y la Zona del Canal. Es un drama histórico-social.
Sinopsis de la película
Norman Rivera, un director de fama internacional nacido en los Estados Unidos de origen dominicano, llega a Panamá invitado por el gobierno para dirigir una obra de teatro, sobre la presencia norteamericana de más de 100 años y los sucesos del 9 de enero.
Norman selecciona a un grupo de actores que representan a la diversidad social panameña, quienes confrontarán en los ensayos sus puntos de vista sobre el tema y que los lleva a un diálogo permanente generando cambios en sus vidas, en mayor o menor grado, como en las vidas de los jóvenes Martin, nieto de zonian y Lourdes, nieta de un miembro de las Fuerzas de defensa muerto en la invasión, quienes iniciando en conflicto terminarán en un romance.
Principales desafíos en esta producción...
Uff esa si es un respuesta difícil porque hay muchos desafíos. El primero sería mantener la fuerza de la historia mezclada entre tantos personajes, punto al que le hemos puesto nuestro mayor empeño y seguimos afinando. El segundo es que al tratarse de una coproducción, rodada en 2 países, debe tener una precisión milimétrica en términos de diseño de producción para cumplir con fechas de rodaje y que los imprevistos no se te escapen de las manos. Otro desafío importante es el que la película es lo que se considera un híbrido, porque tendrá insertas escenas "reales" de lo sucedido durante aquellos días de enero y deben ser colocadas de manera que no afecte el ritmo dramático de la historia ficcionada. Un ejemplo bien sucedido lo encuentras en la serie narcos, que incluye escenas reales de la vida de Pablo Escobar. De los demás desafíos te iré contando sobre la marcha.
Planes a corto Plazo
"Sucedió en enero" se rodará en el verano del 2021. Su preparación (preproducción) nos tomará más de 6 meses. Hay otro proyecto documental ganador del Fondo 2019 que estaré dirigiendo este 2020, se titula "El Proyecto Jazz-haziel" y es sobre el jazz en Panamá, su llegada en los primeros años de presencia militar norteamericana y la influencia que tiene en los jóvenes músicos de hoy en día a través de sus exponentes, principalmente el joven Jahaziel Arrocha, un virtuoso del saxofón, con una historia de superación que debiera ser imitada por muchos jóvenes.
Pero como uno está dedicado a una profesión que se alimenta de la terquedad, tengo también una serie documental que estoy escribiendo y un proyecto educativo que me encantaría poner a la disposición de SERTV, que veo que está entrando en el mundo de la coproducción, con muy buenas expectativas para los realizadores locales. Hay esperanza.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.