Donar sangre es regalar vida
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
A pesar de que se ha avanzado en materia de donación de sangre, en Panamá los pacientes o sus familiares todavía tienen que recurrir a las redes sociales para solicitar ayuda.
![El programa Dona Vida nació hace seis años.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/32419579.jpg)
El programa Dona Vida nació hace seis años.
Los constantes anuncios solicitando donaciones de sangre en redes sociales y en medios de comunicación, muestran la realidad que se vive en el país: se necesita más concienciación sobre la importancia de la donación de sangre voluntaria y regular, ya que en Panamá generalmente solo se dan donaciones de familiares hacia pacientes que lo requieran.
En el caso específico de la donación de sangre en el Instituto Oncológico Nacional (ION), ocurre que a diferencia de otros centros hospitalarios, este es un centro de referencia nacional, eso significa que llegan muchos pacientes del interior, que se encuentran solos en la ciudad de Panamá y no tienen a sus familiares cerca para hacer donaciones, explica Abdiel Cubilla, jefe técnico-administrativo del banco de sangre del ION.
Los pacientes con cáncer requieren frecuentes transfusiones de sangre, debido a que para recibir sus quimioterapias o radioterapias, deben tener un buen nivel de hemoglobina. De igual forma, pueden necesitar transfusiones para operaciones.
Dona Vida
Ante la preocupación hace seis años de la baja tasa de donación de sangre, el ION, Fundacáncer y la Fundación Felipe Motta realizaron una alianza para crear el Programa de Donante Voluntario de Sangre y Plaquetas Dona Vida, señala la directora ejecutiva de Fundacáncer, Alexandra Castro Novey.
Dona Vida, cuenta con un centro de donación de sangre fuera del hospital, ubicado sobre la Vía España, y una unidad móvil que va por toda la ciudad recolectando sangre. Lo que ha ayudado a alcanzar un índice de donación voluntaria de 30%.
Donación
Aunque existe mucho acceso a la información, aún las personas tienen dudas respecto a la donación de sangre.
Cubilla señala que para poder donar sangre solo se necesita: sentirse bien de salud, ser mayor de edad (entre 18 y 65 años) y pesar más de 110 libras.
Al llegar al centro de donación el proceso debe demorar alrededor de 40 minutos, ya que se realizan unos exámenes médicos cortos.
Mitos
Algunos mitos que aclara sobre la donación de sangre es que una persona hipertensa que controla su enfermedad y está medicado sí puede donar sangre.
También explica que si un ciudadano decide donar una vez, no tiene necesidad de hacerlo toda la vida, puede dejar de hacerlo cuando desee.
De igual forma, las personas con piercings o tatuajes deben esperar seis meses para poder donar.
"El mensaje es dona vida, porque no sabemos cuando vamos a necesitar que nuestro entorno familiar o que la sociedad responda por nosotros", añade Abdiel Cubilla.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.