Dolencias prevenibles
Noticias Relacionadas
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
De acuerdo con cifras del Minsa, las enfermedades cardiocerebrovasculares son la primera causa de muerte en el país.
La presión arterial alta, el fumar cigarrillo, la diabetes, los problemas del corazón, la obesidad, la falta de ejercicio y una dieta inadecuada aumentan la probabilidad de sufrir enfermedad cerebrovascular.
Así lo advirtió Víctor Urrutia, director del Centro Integral de Stroke de Johns Hopkins Medicine, en la Segunda Jornada de Actualización Médica realizada en Panamá esta semana.
Las cifras son alarmantes en el país y en el mundo, tomando en cuenta que este tipo de eventos cerebro- vasculares se pueden prevenir si les presta atención a estos factores de riesgo.
Las enfermedades cardiocerebrovasculares son la primera causa de muerte en el país, según el Ministerio de Salud (Minsa).
En el globo, las principales causas de mortalidad en el mundo son la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, que ocasionaron 15 millones de defunciones en 2015 y han sido las principales causas de mortalidad durante los últimos 15 años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Por otro lado, especialistas participantes en esta jornada agregaron que el factor genético también juega un papel dentro de este padecimiento.
"La persona que tiene un familiar de primer grado, como su madre, su padre, sus hermanos, que haya tenido un evento vascular antes de los 55 años, tienen un riesgo aumentado, pero, a pesar de que eso es cierto, la mayor parte (de los casos) se debe a los factores de riesgo", aseguró por su parte Urrutia.
VEA TAMBIÉN: Vacunas que salvan vidas
El especialista en neurología advirtió que cualquier disfunción del sistema nervioso como parálisis de un lado del cuerpo, dificultad para hablar, problemas de visión y de balance pueden ser señales de alarma.
Tratamiento
Para la enfermedad cerebrovascular más común, la isquémica cerebral aguda (ocasionada por las arterias encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco), se pueden aplicar un medicamento que disuelve el coágulo que ha tapado la arteria.
También hay tratamientos en los que se usa un catéter para sacar el coágulo y se puede usar entre las seis y las 24 horas desde que ocurre el evento.
Pronóstico
La mayor parte de las personas sobreviven estos episodios, y la mitad queda con una discapacidad permanente, de diferentes grados de prioridad dependiendo de cómo era al principio. Mientras, el otro 50% llega a recuperarse, pero de forma lenta y va a variar dependiendo de la severidad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.