Dolencia intestinal
- Lissette Zorrilla
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
La colitis ulcerosa crónica inespecífica es una enfermedad con base autoinmune y de causa aún desconocida.
Noticias Relacionadas
Desde hace tres años, Iván Ardines, de 20 años, vive con una dolencia que le provoca diarrea, dolor abdominal, estreñimiento. Se trata de la colitis ulcerosa crónica inespecífica, una dolencia que le dio un cambio radical a su vida.
¿De qué se trata? Es una enfermedad con base autoinmune y, aunque su causa es desconocida, básicamente se produce en pacientes genéticamente predispuestos.
Esta forma parte de los dos tipos de enfermedad inflamatoria intestinal, que incluye también la enfermedad de Crohn.
"Es una enfermedad que te cohíbe y te limita por miedo a sentirte mal. La incomodidad se ha vuelto algo normal y parte de mi vida", describe el joven.
Aunque en Panamá no existen estadísticas específicas, se cree que la colitis ulcerativa es la más común dentro de la enfermedad inflamatoria, explica el doctor Calixto Duarte, médico gastroenterólogo del Centro Médico Paitilla.
VEA TAMBIÉN: Niños pequeños en salas de cine
Entre los síntomas que presenta esta enfermedad se encuentran evacuaciones constantes con moco, con sangre, que los despiertan en la noche, señala la gastroenteróloga mexicana Ana Teresa Abreu.
Además, los pacientes no asimilan bien los alimentos y tienden a tener anemia.
Es una enfermedad desgastante, añade.
"La colitis ulcerosa debemos diagnosticarla y lastimosamente es una dolencia crónica, una enfermedad para toda la vida, y el objetivo del tratamiento es disminuir las complicaciones que puede tener a lo largo de la vida del paciente", dice Duarte.
La forma de diagnosticarla, según Abreu es a través de una colonoscopia.
Consejos
Las recomendaciones para estos casos son llevar los controles con el gastroenterólogo, llevar una dieta balanceada y evitar el tabaco, dice el gastroenterólogo Calixto Duarte.
El pronóstico va a depender del seguimiento que se le dé, pues de no seguir las recomendaciones de los especialistas, se podría desarrollar en un futuro un cáncer colorrectal.
"Estos pacientes con un buen tratamiento, van a disminuir el número de brotes que pueda tener a lo largo del año y puede hacer su vida normalmente", finaliza Duarte.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.