Panamá
Divorcio gris: Cuando las canas le abren paso a la soltería
Si el amor no tiene edad, el desamor tampoco. El “divorcio gris”, una tendencia que va en aumento en diferentes partes del mundo. ¿Qué pasa, qué lo ocasiona? ¿Cómo es la situación en Panamá?
- Vircy Duarte
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 17/3/2022 - 12:02 pm
El año pasado, el fundador de Microsoft Bill Gates y la empresaria estadounidense Melinda Ann French Gates sorprendieron al anunciar su divorcio después de 27 años de casados. La noticia, más allá de su eco mediático, es una muestra de una tendencia que cada día va más en aumento.
Se trata del fenómeno llamado “Divorcio gris”, también conocido como divorcio de plata o de diamante, se refiere a la tendencia de aquellos matrimonios de mediana y tercera edad, “con canas” que deciden separarse tras muchos años de convivencia.
La situación ha tomado especial interés en los últimos años dado que el divorcio en personas de más de 50 años ha ido en aumento, sobre todo en los Estados Unidos, de donde viene este concepto. De hecho, fue la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas que propuso este término en 2004.
Pero los divorcios grises no se limitan a Estados Unidos. También se están dando en otras sociedades, como Europa occidental, Australia e, incluso, la India. En Panamá la situación no es distinta, aunque en menor escala, según los registros.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) para el 2020, la estadística de los divorcios presentó 3,107 casos con una disminución de 31.8% con relación al año anterior, mientras que la tasa bruta fue de 7.3 por cada diez mil habitantes, inferior al 2019.
La distribución porcentual de los divorcios a nivel provincial, el 43.7% correspondió a la provincia de Panamá, un 17.8% en Panamá Oeste, 13.9% a la provincia de Chiriquí y el 9.3% se situó en la provincia de Colón.
Cabe destacar, que en los datos de divorcialidad, según la duración del matrimonio, se observa que el 41.4% declaró que esta unión había tenido una duración menor de 10 años, mientras que el 29.5% manifestó una duración entre 10 a 19 años y un 29.1% señaló tener más de 20 años de casados.
Años atrás el motivo de la soltería en una persona mayor de 50 años era asociado a dos posibles razones: la primera, la viudez al perder a su compañero/a de vida, y la segunda que la persona nunca se haya casado. Sin embargo; todo esto ha cambiado y ahora el motivo principal de la soltería en una persona adulta mayor es el divorcio.
VEA TAMBIÉN: Mitos sobre la esterilización canina
¿Por qué está ocurriendo esta tendencia?
Son muchas las circunstancias detrás del aumento de divorcios entre personas de más de 50 o 60 años. Uno de los motivos es que, a finales de los años sesenta y setenta, se asentó el interés en la felicidad personal y la autorrealización. Añadido a esto, durante las décadas siguientes, en la mayoría de los países avanzados la esperanza de vida aumentó, las actitudes sobre el matrimonio como institución de por vida cambiaron, el divorcio fue aceptándose socialmente y las mujeres se unieron a la fuerza laboral, volviéndose económicamente más independientes.
La psicóloga y Terapeuta Familiar y de Pareja, Geraldine Emiliani, explicó que la mayoría de las veces la rutina y el aburrimiento influyen en la decisión. “Recordar hechos pasados donde tratan de culpar a la pareja de situaciones pasadas. Cada uno anda por su lado. Son situaciones aprendidas y que vienen arrastrando desde el comienzo del noviazgo y/o matrimonio”, dijo la especialista.
Emiliani mencionó que dar el primer paso, es decir, tomar la decisión de divorciarse siempre dependerá de las circunstancias, sin embargo; la mayoría de las veces es la mujer quien pone fin a la relación.
Pero, también existen otras causas que llevan a muchas parejas al divorcio:
1. La falta de comunicación.
2. Estos dos últimos años el confinamiento por la covid-19.
3. Sensación de estar atrapado.
4. Incumplimiento de las expectativas maritales.
5. Cónyuges con personalidades incompatibles.
6. Cambio de prioridades.
7. Falta de confianza con la pareja.
¿Se puede evitar el Divorcio Gris?
Un estudio realizado por la Universidad de Harvard enfocado al desarrollo de los adultos mayores, determinó que uno de los factores principales para que no se llegue a esta decisión es tener un “envejecimiento saludable”.
Según la investigación donde se monitoreó la relación de parejas con más 30 años de casados se explica que: "no fueron los niveles de colesterol de mediana edad los que predijeron cómo iban a envejecer su relación, sino lo satisfechos que estaban en ellas. Las personas que están más satisfechas en sus relaciones eran los que estaban más saludables".
El doctor Robert Waldinger, quien encabezó el estudio, asegura que para evitar un divorcio en adultos mayores es de vital importancia que la pareja se mantenga saludable tanto física como mentalmente. En este caso, recomendable que hagan estas actividades juntos y que acudan a terapia en el primer momento en que sientan que algo no anda bien.
Los “divorcios grises” pueden sorprender mucho al círculo íntimo de la familia, así como a amigos y conocidos. Y, más aun, cuando la pareja también comparte proyectos laborales o es socia en una compañía familiar. Sin embargo, es comprobado que en la mayoría de estos casos la relación laboral se mantiene y se llevan mejor como socios que como esposos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.