Dieffenbachia, la planta del dinero
- Yadira González M.
En países como El Salvador, México, Guatemala y Costa Rica, es conocida como planta Lotería , pues se cree que en sus hojas se pueden observar los números que saldrán premiados.
Conocida en Panamá como “Millonaria”, la dieffenbachia es una planta tropical procedente de América del Sur e islas del Caribe, puede alcanzar entre 60 a 200 cm y es utilizada, frecuentemente, como planta de interior debido a su tolerancia a la sombra.
Cuidados.Cuanto más tintes blancos tenga la Dieffenbachia, más luz necesitará. Los follajes verdes se adaptan a la semisombra. La temperatura ideal para la planta es de 18 a 20°C. Necesita luz, pero no debe estar expuesta directamente al sol ni a focos de calor (calefacción, microondas, entre otros), esto provoca que las hojas se vuelvan amarillas y se marchiten con facilidad.
Riego.Durante el periodo de crecimiento (de marzo a septiembre) debe mantener la tierra ligeramente húmeda, pero evite dejar agua estancada bajo la vasija. En invierno, deje secar la tierra antes de regar nuevamente.
Abono.Debe hacerlo cada 15 días o cada mes con abono mineral soluble, éste lo puede encontrar en los diferentes viveros, también debe ser fumigada 2 ó 3 veces al año ya que son atacadas por arañas rojas, cochinillas, pulgones y hongos.
Reproducción.Se multiplica fácilmente, puede cortarse en la parte superior, 4 ó 5 hojas, se introduce en una maceta con tierra o agua con hormonas que hagan crecer la raíz, se protege del sol y se deja arraigar, luego se trasplanta al lugar definitivo de cultivo.
Toxicidad.Su savia se concentra, principalmente, en el tallo, su contacto causa irritación en la piel. Ingerirla provoca una leve irritación de garganta e inflamación de los labios, sin embargo, no es letal.
Limpieza.Por el tamaño de sus hojas, la Millonaria puede limpiarse fácilmente con un paño húmedo, durante los meses de verano es recomendable hacerlo todos los días ,y en invierno, de 2 a 3 veces por semana.
Las plantas que usted cultiva son un complemento personal: hábleles , consiéntalas y cuídelas como ellas requieren.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.