Diagnóstico de cáncer de cabeza y cuello
Las tasas de incidencia en cada país están altamente influenciadas por el consumo de tabaco y alcohol.
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
- - Publicado: 03/9/2019 - 12:00 am
En el mundo, los cánceres de cabeza y cuello ocupan el sexto lugar en incidencia dentro de todos los tumores y el 6% de todos los casos de cáncer, según entidades internacionales de salud.
Más de 550,000 personas son diagnosticadas cada año a nivel mundial con cáncer de cabeza y cuello, agregan.
Las tasas de incidencia en cada país están altamente influenciadas por el consumo de tabaco y alcohol, los cuales son los principales factores de riesgo.
En este sentido, Alejandro Crismatt, del Centro Hemato Oncológico Panamá comenta: "En Panamá son grandes los avances logrados en la lucha contra el tabaco, ya que actualmente Panamá tiene una de las tasas más bajas de consumo de tabaco en la región".
VEA TAMBIÉN: Defiende a Adamari López
Sin embargo, agrega, el consumo de alcohol continúa aumentando, y Panamá ocupa el segundo lugar en ingesta per cápita de la región (datos de WHO- 2016).
Y como en otros tipos de cáncer, un diagnóstico tardío puede disminuir las posibilidades de curación, aumentar la complejidad de los tratamientos y comprometer funciones como el habla y el comer, por lo que es necesaria la prevención y el diagnóstico oportuno.
Los cánceres de cabeza y cuello conforman un conjunto de tumores, que generalmente comienzan en las células escamosas que revisten las superficies húmedas y mucosas del interior de la cabeza y del cuello.
VEA TAMBIÉN: Se envían cariñosos mensajes
Estos se categorizan, a su vez, de acuerdo a la zona de la cabeza o del cuello en la que empiezan. Pueden ubicarse en la nariz, la boca, labios, el paladar, la lengua, las mejillas o las encías, la garganta, los senos paranasales y glándulas salivales, explica el especialista.
Factores de Riesgo
El consumo de tabaco, en todas sus formas, es la principal causa de cáncer de cabeza y cuello.
Además se incluye el alcohol como un factor de riesgo para la mayoría de los cánceres de cabeza y cuello, esofágicos y gástricos.
Síntomas y más
El oncólogo Crismatt, dice que deben estar pendientes si presentan por más de cuatro semanas seguidas, estos síntomas: úlcera en la boca, ganglios aumentados de tamaño en el cuello, dolor para tragar, cambios en la voz ó ronquera, obstrucción y/o sangrado nasal.
Para el diagnóstico se requiere estudios de imagen y tomar una muestra del tumor, que dependerá de los síntomas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.