Detección temprana del cáncer de mama
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
La mamografía es primordial.
La detección temprana es un factor clave para el cáncer de mama y esto es posible a través de la mamografía y el autoexamen de mamas.
Con la mamografía se busca detectar signos radiográficos tempranos de cáncer, cuando aún no hay síntomas, explica José Luis Amador, oncólogo del Centro Hemato-Oncológico Panamá. Por su parte, el oncólogo Juan Pablo Barés, sostiene que está demostrado que la mamografía reduce en casi un 30% el riesgo de mortalidad.
VEA TAMBIÉN: Rihanna rechazó estar en el Super Bowl
Ambos doctores aconsejan a las mujeres realizarse mamografías periódicas desde los 40 años y más aún en mujeres de 50 años o más.
VEA TAMBIÉN: Calidonians presenta su nuevo álbum
Al hacerse el autoexamen debe observar los síntomas de alarma: un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo; cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama; secreción del pezón que se produce de forma repentina o contiene sangre.
El Dr. Barés concluyó que se debe evitar la obesidad, llevar una dieta baja en grasas, no fumar, no ingerir licor, hacer ejercicios, evitar el uso de hormonas sin necesidad y tener un control médico anual.
Aunque el autoexamen de la mama también es parte del cuidado y prevención, pero no sustituye ni es equivalente a la mamografía.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.