Desequilibrio hormonal
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
Según la OMS, este síndrome se encuentra asociado a 95% de casos de infertilidad anovulatoria y a 20% de casos de infertilidad.
Al hablar del síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) se hace referencia al desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Este trastorno hormonal es frecuente en las mujeres en edad reproductiva.
Se manifiesta con irregularidades en la menstruación y el acné. Además, puede conllevar exceso de vello, ya sea en la cara, brazos o en las mamas y el aumento de la libido.
VEA TAMBIÉN: Sin fronteras para el amor
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el SOP se encuentra asociado a 95% de casos de infertilidad anovulatoria (ausencia de ovulación) y a 20% de casos de infertilidad.
Causas
Existen muchas teorías sobre qué ocasiona el SOP y se conoce que tiene algún componente genético, explica el ginecólogo José Patiño, de la Asociación Panameña de Planificación Familiar (Aplafa).
Por esto, la primera recomendación es consultar con el ginecólogo y "si son pacientes con sobrepeso, la alimentación adecuada es primordial, incluso hay pacientes que solo con bajar de peso ya les mejora el desorden hormonal que tienen", indica.
VEA TAMBIÉN: Botas por tacones
El ejercicio ayuda a afrontar el síndrome, por lo que se aconseja aumentar tu actividad diaria y participar en un programa de ejercicios regulares, de acuerdo con especialista de Mayo Clinic.
Una de las observaciones que hace José Patiño es que los ovarios poliquísticos no se operan, sino que se manejan con medicamentos.
Pronóstico
La mayoría de las pacientes responde positivamente al tratamiento al año o seis meses de usarlo, asegura.
La principal consecuencia de no seguir el tratamiento es la dificultad para quedar embarazada, además de que los periodos suelen ser abundantes.
"Después de los 35 años, si la paciente no se trata bien, eso aumenta el riesgo de desarrollar diabetes temprana, ya que una de las consecuencias es que el desorden hormonal produce a largo plazo resistencia a la insulina y, generalmente, son pacientes que tienen sobrepeso", advierte.
Darle seguimiento al síndrome y seguir el tratamiento son las claves para superarlo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.