Desarrollo del lenguaje
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
Esta etapa es diferente en cada niño, pero existen algunas señales que pueden indicar cuando existe algún problema. Aquí se las contamos.
Escuchar las primeras palabras del bebé es la ilusión de todo padre, pero cuando estas empiezan a tardar, la preocupación de los progenitores es común.
El desarrollo del lenguaje en cada niño es único y mantiene su propio ritmo, indica la fonoaudióloga Nadiezhda González, de la Fundación Oír es Vivir. Esta señala que en los niños de 0 meses el llanto es una forma de comunicación.
VEA TAMBIÉN: Sus vidas cambiaron
Esto indica que desde pequeños ellos empiezan a dar las primeras señales, pues sus primeros balbuceos se dan alrededor de los 15 días de nacido y al mes ya estos son más frecuentes, explica la pediatra Judith Feullebois.
Las palabras como "tata" o "titi" son comunes entre los seis y ocho meses, añade. Por lo que al año el niño dirá entre dos y tres palabras como: "mamá", "papá", "agua" o "teta".
"Para los dos años son capaces de producir frases de dos o tres palabras y a los tres años órdenes más complejas y frases más completas", dice González.
Señales
Si un niño no balbucea, llora mucho, solamente está irritable y no mejora eso durante los 3 primeros meses hay un problema, recalca Feullebois.
Las razones por las que no haya un correcto desarrollo del lenguaje son variantes en todos los niños. "Con mayor frecuencia se deben a factores ambientales como la poca estimulación que reciban por parte de quienes estén a su cuidado, patologías auditivas que no se han diagnosticado temprano o algunos trastornos del habla autista", añade González.
VEA TAMBIÉN: Príncipe Harry comparte tierna foto
¿Qué hacer?
La mejor manera de estimular el habla en los pequeños es hablándoles, sobre todo de la forma correcta, sin acortar las palabras, explica la pediatra.
Otra recomendación es que cuando los niños tiendan a señalar algo que quieran, les repitan el nombre del objeto para que este se acostumbre al sonido de esa palabra.
El tamizaje auditivo es una prueba clave para detectar problemas en el desarrollo del lenguaje.
De sospecharse un inconveniente se debe consultar al pediatra o al fonoaudiólogo para que realicen las evaluaciones pertinentes y de ser necesario se les brinde el tratamiento que requiera.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.