Desafíos del cáncer de mama
Uno de los principales retos frente a este mal sigue siendo el diagnóstico oportuno, señaló Daniel Ciriano, director médico de Roche LATAM.
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- Dallan08
- - Publicado: 14/7/2018 - 12:00 am
Uno de los cánceres más frecuentes entre las féminas en América Latina es el de mama, y la realidad es que su incidencia en esta región va en aumento.
Hace 7 años, había unos 152 mil casos nuevos de este cáncer y si el panorama continúa como hasta ahora, se prevé que en 2030 puedan ser diagnosticadas 240 mil mujeres.
El aumento sería de 57%, así lo advirtió el director del centro de Investigación del Cáncer Treatment Centers of America, Ricardo Álvarez.
Entre el 30% y el 40% de los casos de cáncer de mama en esta región se diagnostican en etapa avanzada, añadió durante el Roche Press Day 2018.
VEA TAMBIÉN: Mel B debe miles de dólares
Si se habla de forma global, a 1.67 millones de mujeres en el mundo les diagnostican cáncer de mama cada año, mencionó Daniel Ciriano, director médico de Roche LATAM.
Desde 2008 a 2012, hubo un aumento de 22% en la incidencia. Una dolencia que representa el 25% de todos los cánceres.
Cada minuto muere una mujer por cáncer de mama en el mundo, aseguró en este evento realizado en Cali, Colombia.
En Panamá, en 2016 la incidencia fue de 691 casos. Mientras, de enero a agosto de 2017, la cifra registrada es de 395 casos de cáncer de mama atendidos en el Instituto Oncológico Nacional, según las últimas cifras ofrecidas por el Departamento de Registros y Estadísticas de Salud de este nosocomio.
Sin dudarlo, uno de los principales retos frente a este mal sigue siendo el diagnóstico oportuno, señaló Ciriano, ya que en tratamiento se ha estado avanzando.
Más precisión
De acuerdo con los especialistas, gracias a las investigaciones, se ha avanzado en el tratamiento contra este y otros cánceres.
En los últimos años se han desarrollado medicamentos para tratamientos más precisos, que no son tan tóxicos, son de menos duración y, por esta razón, en cáncer de mama se ha dado una baja en las muertes, dice Álvarez.
En América Latina, han disminuido en un 39% los fallecimientos en los últimos 15 años, agrega.
Por otro lado, Ciriano menciona que ahora los tratamientos son más dirigidos, es decir, que se ataca el cáncer de manera personalizada.
No obstante, la tarea continúa siendo el hincapié en la educación tanto para los pacientes como para el personal médico, y así lograr el diagnóstico precoz que les salvará la vida a miles de personas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.