Salud mental
Depresión: Derribando los tabúes que rodean a esta enfermedad
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
Según la OMS, 1 de cada 4 personas se verán afectadas por trastornos mentales en algún momento de su vida y dos terceras partes nunca buscan la ayuda de un profesional.
Erika de la Vega, presentadora, comediante y locutora venezolana, y Camila Zuluaga, bloguera de moda colombiana, además de compartir que son figuras reconocidas también tienen en común que un día llevaron sobre sus hombres una misma carga: la depresión.
Erika de la Vega cuenta que uno de sus principales síntomas fue que perdió el interés hacia cosas que antes le apasionaban. "Uno no cae en depresión de un día para otro", dijo vía zoom durante el evento "¿Estigmatizada, Tabú? Hablemos de Depresión", de Janssen, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora hoy, 10 de octubre.
De la Vega pasó más de un año con la misma actitud, "no disfrutaba nada, empecé a echarle la culpa a los demás", antes de buscar ayuda.
"Todo se fue poniendo peor y lo único que quería era acostarme en una cama", relató.
Por su parte Camila Zuluaga narró que todo llegó después de que se casó, empezó a dormir menos, "pasaba la noche en velas".
Además, al ser una influencer siempre había estado activa en redes sociales, no obstante, en ese momento no quería ni agarrar el celular, "ni bañarme… era difícil".
Por esta razón, De la Vega y Zuluaga se atrevieron a hablar de cómo batallaron contra este mal, porque consideran que existe un tabú en torno a esta enfermedad que impide hablar abiertamente sobre ella y que debe ser tratada por un médico especialista.'
Existe un tabú en torno a la depresión que nos impide hablar abiertamente sobre ésta y considerarla como una enfermedad compleja, crónica y recurrente que necesita ser tratada por un médico especialista. En algunas ocasiones, la depresión se confunde con un decaimiento del estado de ánimo, como una situación pasajera de la que se puede salir voluntariamente.
Impacto de la depresión
Es una enfermedad que afecta a unos 300 millones de personas en el mundo y es la principal causa de discapacidad. Mientras que en América Latina afecta al 5% de la población y, sin embargo, está subdiagnosticada y muchas veces no es tratada correctamente. En Panamá, el 4.4% de la población padece este mal.
La enfermedad impacta negativamente no solo la salud sino también en los ámbitos sociales, laborales, académicos, educativos y familiares.
En algunas ocasiones, la depresión se confunde con un decaimiento del estado de ánimo, como una situación pasajera de la que se puede salir voluntariamente, dijo el Dr. Gerardo García Bonetto, médico psiquiatra, quien también participó en este evento online.
Menciona que es una enfermedad que se puede presentar a cualquier edad sin embargo es más frecuente a partir de los 30 años, en las mujeres y altamente prevalente en la tercera edad.
Es preocupante que un 30% y 40% no recibe diagnóstico y, por ende, tampoco un tratamiento. Cuando más prematuro es el diagnóstico habrá más éxito en la terapia.
Por esta razón, deben estar pendiente de los síntomas, entre ellos: Pérdida de energía, cambios en el apetito, dolor de cabeza, dificultad para dormir, ansiedad, concentración reducida, indecisión, sentimientos de inutilidad, culpabilidad o desesperanza.
Otros datos
Los países con más casos de depresión en América Latina según la Organización Mundial para la Salud (OMS) son: Brasil, 5.8%; Chile, 5%; Perú, 4.8; Argentina, 4.7%; Colombia, 4.7%; y México, 4.2%.
VEA TAMBIÉN: Señales para estar alertas frente a la apendicitis
El 29% de pacientes con depresión tratados en centros de atención médica en América Latina no muestran respuesta tras dos o más tratamientos con antidepresivos convencionales.
Según la OMS, entre 60% y 65%de las personas que necesitan atención por depresión en América Latina no la reciben.
A esta situación debe agregarse que los trastornos mentales afectan en mayor grado a los estratos socioeconómicos más bajos, para los cuales los servicios de salud son más escasos.
Estudio
La depresión resistente al tratamiento, es una faceta de la depresión con un gran impacto en Latinoamérica.
En algunas ocasiones, las personas con depresión pueden ser diagnosticadas incorrectamente o recibir un tratamiento que no necesariamente les funciona.
Cuando una persona con depresión mayor no responde a dos líneas de tratamiento o más, en dosis, tiempo y cumplimiento adecuado, se considera que tiene depresión resistente al tratamiento (DRT). Una de cada 3 personas con depresión mayor tiene DRT.
"Los resultados del estudio epidemiológico TRAL (Depresión resistente al tratamiento en América Latina), realizado con el apoyo de Janssen en la región, mostraron que el 29.1% de los pacientes con depresión mayor de los centros clínicos estudiados padecían DRT", afirma el Dr. Gerardo García Bonetto, médico psiquiatra e investigador principal de uno de los centros donde se llevó a cabo dicho estudio.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.