Espectáculo. Seis trovadores panameños deleitaron, con sus improvisaciones, al público
Décima y danza bajo un mismo escenario
En la gala se explicó sobre los torrentes más usados en las cantaderas, sus orígenes y temas especializados.
Muy tradicional
- Para la chorrerana Jazmín Muñoz, el que exista el concurso Semilla de Cantores es muy prometedor para el aprendizaje de los niños en el arte de la improvisación. “Al ser una semilla, se necesita que se abone y se riegue todos los días para que pueda dar frutos en el mañana. Algunos niños empiezan cantando, pero en la adolescencia por pena, llevados por la moda y demás, se les olvida lo que hacían por el miedo al qué dirán, pues se piensa que el que canta décima es un cholo, un campesino, y no es así”, destaca Jazmín Muñoz.
- Entre sus planes a corto plazo está el hacer una escuelita con “tres o cuatro niños, entre 8 y 12 años para que aprendan todo lo que tiene que ver con la décima y técnicas de improvisación. Además, algunos viajes al extranjero, están en conversaciones”.
Los versos cargados de controversia, amor, de homenajes a la lucha de nuestros próceres que luego dio lugar a la recuperación del Canal de Panamá, entre otros temas, fueron los complementos de las décimas cantadas por Jazmín Muñoz, Raquelita Castillo, Armando Aizprúa, Miguelito Rivera, Salustiano ‘Tano’ Mojica y Artemio ‘Bebito’ Vargas en una de las galas de verano ofrecidas por la Autoridad del Canal de Panamá en las escalinatas del Edificio de la Administración en Balboa.
Bajo el título “Estrellas de la Décima”, los trovadores resaltaron algunos de los torrentes autóctonos en las cantaderas, actividad muy gustada entre los nacionales y que en Panamá existen 33. “Muchos me criticaban y no creían en el ‘trozo de palo’ (mejorana) que tocaba, pero este me ha dado la oportunidad de conocer 10 países y mostrar mi talento”, enfatizó José Augusto Broce. Recordemos que este instrumento, la guitarra española y el violín se usan en las cantaderas para acompañar a los trovadores en el desglose de sus poesías cantadas.
En el evento, también se le rindió homenaje al desaparecido pintor, músico y poeta Carlos Chagmarín, un panameño admirador del amor, la belleza de los paisajes y el Canal. Algunos de sus familiares estaban entre la concurrencia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.