PSICOLOGÍA. Presta atención a las sugerencias de una experta y te irá mejor en las relaciones interpersonales
Debes aprender a jugar tus cartas
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
La inteligencia emocional es un factor fundamental en el arte de la negociación, de acuerdo con Maite Moya, la cual conoce al dedillo cómo funciona la mente de las personas.
![Estar sintonizados en el mismo canal contribuye a que no haya ruidos entre el emisor y el receptor. Así el mensaje llega claro. /Foto Pixabay](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/mente_-cabeza.jpg)
Estar sintonizados en el mismo canal contribuye a que no haya ruidos entre el emisor y el receptor. Así el mensaje llega claro. /Foto Pixabay
![Importante tener claro que ‘cada cabeza es un mundo’. /Foto Pixabay](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/100918-pa-14-1_ph03_29194895.jpg)
Importante tener claro que ‘cada cabeza es un mundo’. /Foto Pixabay
![Autocontrol es una de las herramientas para lograr el éxito. /Foto Pixabay](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/100918-pa-14-1_ph02_29194949.jpg)
Autocontrol es una de las herramientas para lograr el éxito. /Foto Pixabay
Como seres humanos diferentes es común que surjan desacuerdos y que cada uno piense que tiene la razón. Entonces, puede perderse el tiempo y la paciencia en una discusión estéril, en la que unos y otros se cierran y a capa y espada defienden su posición, sin tregua ni admitir que el contertulio podría estar en lo correcto. Esto sucede muchas veces en debates en los que participan políticos.
Una especialista en el manejo de las habilidades comunicativas, Maite Moya, comparte interesantes planteamientos sobre la materia.
Importante es, según recalca, no perder la calma. Gana el debate el que más controla sus emociones.
Empatía también es otro factor de peso.
VER TAMBIÉN: Triunfo de la película mexicana 'La habitación''
Ceder = ganar
Es necesario encontrar un punto intermedio. Es inteligente saber dónde tienes que ceder y en qué parte no se debe ceder. Observa qué es lo que de verdad quiere el otro y juega tus cartas. Haz pequeñas concesiones y protege lo que de verdad es importante. Si nunca se cede, es difícil ganar, el otro tiene que sentir que gana terreno y que también gana algo a cambio. Cede en aquello que no es tan importante para ti y llega al éxito.
Afirma que caracteriza un debate exitoso "un buen inicio y un buen final. Es el momento de conectar con el público y el final el momento de dejar un mensaje contundente para recordar y decidir".
No menos importante es "la seguridad y la credibilidad que se proyecte", al igual que "el manejo de los temas, la preparación y el conocimiento. Transmitido con emoción y empatía".
Otro punto sobre el cual llama la atención es "el manejo de las emociones propias para no caer en las trampas del otro y mantener el objetivo del discurso y ajenas, en el sentido de poder calmar al otro para llegar a un consenso si así se desea".
VER TAMBIÉN: Enrique Iglesias habla de su vida íntima
Enfatiza: "Siempre que pierdes el control caíste en el juego del otro, dejas de dirigir el éxito de tu discurso y del debate".
Además, hay que procurar que el mensaje sea "claro, dirigido a la acción. El argumento sin acción no conduce al cambio".
Más reglas de oro
Argumentos racionales con dosis emocionales. Se llega con la razón y convencemos con la emoción. Escuchar, observar y conectar.
VER TAMBIÉN: Se casó la princesa Eugenia, nieta de la reina Isabel
La empatía para saber que quiere tu público y adaptar tu mensaje a la audiencia. Construye y ofrece soluciones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.