De profesión, 'fashion blogger'
En el marco de Fashion Week Panamá 2018, blogueros internacionales visitarán el país para cubrir esta celebración de la moda. Conversamos con una de ellas, Camila Villamil.
- Macarena Bachor
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- - Publicado: 07/10/2018 - 12:00 am
Una imagen común dentro de cualquier Semana de la Moda: blogueros de moda ocupan los primeros puestos de las pasarelas, viajan por distintos países, visitan restaurantes y lugares turísticos populares. Toman fotos, editan videos y relatan sus experiencias con opiniones personales y recomendaciones a sus seguidores y lectores.
Así es el panorama para Camila Villamil, comunicadora social y periodista bogotana, de 28 años, quien hace algunos años decidió dedicarse a esta profesión moderna.
En revista Mujer y Panamá América tuvimos la oportunidad de conversar un rato con ella.
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En Síntesis
El trabajo principal de un bloguero de moda y ‘lifestyle’ es comunicar sus experiencias y punto de vista de un tema. En mi caso, aplico el criterio periodístico que aprendí en mi carrera. Pienso que el secreto para ser exitoso en este campo es la constancia, perseverancia, seguridad en sí mismo y sobre todo, tener excelentes relaciones públicas con las personas que hacen parte de la industria, dice Camila Villamil.
¿Cómo nació tu blog "So Sophisticated"?
Mi blog nació cuando estaba terminando mi carrera universitaria. Empezó como una pasión por compartir noticias de moda y fotos de pasarelas. Empecé con una fan page en Facebook y un día un amigo me dijo: "Cami, eres periodista, puedes crear tu propio blog y crear tus propios contenidos". Y así empecé a finales de 2013. También, en ese momento, en Colombia estábamos pasando de la moda del Blackberry a los smartphones e Instagram empezó a volverse popular. Cuando terminé materias en la universidad, paralelo a los inicios de mi blog, hice mi práctica en una revista de moda, en la que aprendí mucho y era reportera de eventos. "So Sophisticated" empezó por un gusto por compartir contenidos y noticias de moda y cabe resaltar que en ese momento, los medios de comunicación enfocados en moda en Colombia eran pocos, así que también lo vi como una oportunidad para aplicar mi carrera. Aunque "So Sophisticated" es mi proyecto principal, he trabajado en otros campos de la industria como organización de eventos de moda y estrategia digital. Actualmente, dicto clases de Periodismo de Moda y Moda e Imagen en la Universidad de La Sabana, en Colombia, de la cual me gradué en 2014.
¿A quién está dirigido el blog?
"So Sophisticated" está dirigido a mujeres y hombres que sean amantes de lo exclusivo y, por supuesto, de la moda y las tendencias. Uno de mis lemas es que ser sofisticado es un estilo de vida. Trato de que todos los contenidos sean exclusivos, es decir, que difícilmente se encuentren en otros blogs. Para esto, durante los últimos 4 años me he dedicado a viajar para cubrir semanas de la moda. Otra de las frases que siempre digo es que "la moda es mi mejor excusa para viajar". Además de generar contenidos que muestren el lado sofisticado de la vida, mis artículos y posts están orientados a mostrar el lado positivo de la moda.
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¿Cuándo comenzaste a sentir atracción por el mundo de la moda?
Cuando estaba en el colegio estudiaba Francés por las tardes, y mi mamá siempre me acompañaba a las clases. Ella siempre llevaba revistas para leer mientras me esperaba y por las noches yo las miraba. Sin darme cuenta me fui familiarizando con marcas, diseñadores, tendencias y durante mi carrera universitaria enfoqué todos mis trabajos prácticos hacia esta industria. Si tenía que hacer alguna entrevista, buscaba a un diseñador, o si tenía que hacer un análisis de comunicación de marca, escogía alguna marca de moda. Poco a poco mis amigos me empezaron a ver como una "experta".
¿Cuál crees que es el papel primordial de los blogueros e influenciadores en la industria de la moda?
Siempre he pensado que nuestro papel primordial es comunicar de una forma efectiva, veraz e inmediata. También pienso que ser un bloguero de moda requiere tiempo. Lo importante es consolidarse como un experto y con criterio.
¿Cuál es tu plataforma o red social preferida y por qué?
La moda es 100% visual y rápida, así que para mí Instagram es la red social de la moda.
Algunas cosas que nadie ve de esta profesión...
Muchas personas ven fácil el tema de generar contenidos. La verdad es que al ser bloguero se termina siendo multitasking. Escribes, tomas fotos, editas, grabas, contactas marcas, etc.
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¿Qué prendas clásicas consideras que toda mujer debe de tener en su clóset?
Además de los básicos que conocemos como jeans, vestido negro y blazer, yo siempre recomiendo tener un buen abrigo, botines negros y una camisa blanca.
¿Qué metas o planes tienes a futuro con "So Sophisticated"?
Seguir consolidándolo como uno de los blogs más importantes de Colombia. Seguir viajando en busca de contenidos únicos y exclusivos.
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¿Qué expectativas tienes con este Fashion Week Panamá 2018?
¡Siempre tengo muchas! Fashion Week Panamá es un evento que además de ser un referente, es significativo para mí. Fue el primer evento de moda internacional que cubrí. La primera vez que fui fue en 2014 y desde entonces me ha permitido conocer y profundizar sobre la moda latinoamericana. Cada año he descubierto nuevas propuestas y sin duda, el evento es un referente que no solo permite descubrir la moda local, sino acercarnos a la moda de otros países de Latinoamérica. También me ha permitido aprender a reconocer la moda con identidad cultural vs. la moda que sigue las tendencias internacionales.
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Recomendación de estilo para las chicas que están descifrando cómo ir vestidas a los desfiles.
Mi recomendación y lo más importante siempre a la hora de vestirse es tener en cuenta la ocasión y el lugar donde se lleva a cabo. Pero, además, es importante saber cuál será mi función en ese desfile. ¿Quiero marcar tendencias? ¿Necesito ir cómodo para cubrir desfile tras desfile? ¿Hace frío? La comodidad ante todo, pero también recomiendo investigar un poco quién es el diseñador y cuáles son las tendencias del momento y crear tus propias versiones.
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