De pianos y pianistas, una cita musical está por concluir en Panamá
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Están invitados a disfrutar hoy de una velada musical con los ganadores del VIII Concurso internacional de piano Nelly y Jaime Ingram. En él participaron 28 destacados pianistas de Asia, Europa, América y la región de Eurasia. La afamada pianista panameña radicada en Francia, Jacqueline Puleio forma parte del jurado. Son más de $50 mil en premios.
Alimento para el espíritu es la música. Máxime si se trata de la clásica, como es la que han tenido la oportunidad de disfrutar gratis quienes han asistido esta semana al 8.° Concurso Internacional de Piano Ciudad de Panamá, Panamá 2018 Nelly y Jaime Ingram, que se celebra en el domo de Curundú y cuya premiación será hoy a las 6:00 p.m.
Los protagonistas en esta ocasión son 28 jóvenes virtuosos de varios continentes que se han citado en esta competencia bianual que organiza la Fundación Concursos Internacionales, con el patrocinio de empresas privadas, el Instituto Nacional de Cultura y otros.
VER TAMBIÉN: Arranca el primer Festival Internacional de Folklore 'Música y Danzas del Mundo'
Pero el piano, el instrumento rey de toda orquesta, ha sido el instrumento para que ellos demuestren sus habilidades musicales, así que le compartimos una entrevista realizada a Steven De Puy, quien estaba afinando el piano este viernes en la mañana.
Mientras nosotros dialogábamos afuera del domo, adentro un concursante ensayaba para la prueba final del sábado.
Desde 2012 Steven De Puy es el técnico de piano para Centro y Sudamérica de Yamaha, empresa que ha patrocinado el concurso desde su primera edición.
He aquí una explicación sencilla para los que cada vez que escuchan un piano y se deleitan con el sonido de este imponente instrumento musical y se han preguntado, quizás, alguna vez, ¿cómo se produce?
Ante todo, en el concurso se está utilizando un piano de cola de conciertos Yamaha, modelo CFX.
VER TAMBIÉN: Batalla contra la osteoporosis
"Tiene 88 teclas, 230 cuerdas y cuerpo robusto, es un diseño bastante fuerte", dijo De Puy.
Para que se formen una idea de qué tan fuerte es, aunque pudiera sonarles increíble: "aguanta 20 toneladas de tensión de las cuerdas (casi tres elefantes africanos) en el bastidor o arpa, como se le conoce también, dependiendo de la región.
Paso seguido, explica cómo se produce el sonido en un piano. "Hay un mecanismo que ejerce energía sobre las teclas, la cual se transmite a lo que se conoce como martillo o macillo, que golpea una cuerda y esta vibra y hay otra parte, el puente (está entre las cuerdas y la tabla armónica), que transmite las vibraciones de la cuerda a la tabla armónica y comienza a vibrar como si fueran olas y se expande el sonido".
VER TAMBIÉN: El primer trabajo de Meghan
Los pianos para concierto se caracterizan por sus colas muy largas y cuerdas más largas, lo que coadyuva a que el sonido sea más armonioso, explicó.
En cuanto al costo, puede oscilar entre $150 y 250 mil dólares.
VER TAMBIÉN: Literatura y arte, temas de festival
Respecto de su durabilidad, De Puy dijo que es larga, aunque hizo la salvedad de que esto dependerá de las condiciones ambientales (temperatura y humedad) y el cuidado que se le dé.
La temperatura adecuada para que se mantenga estable debe oscilar entre los 20 y los 30 grados Celsius, mientras que la humedad debe ser de entre un 40% y un 65%.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.