De la comarca a Arkansas
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
Rigoberto Flores Carpintero tuvo la oportunidad de estudiar Salud Pública en Estados Unidos, ahora regresa a ayudar a su comarca Ngäbe-Buglé.
Rigoberto Flores Carpintero es un joven de 29 años, oriundo de la comunidad Tebujo, en la comarca Ngäbe-Buglé. Hace solo unas semanas regresó a su cálido hogar, luego de 4 años y medio en Arkansas, Estados Unidos.
Estar lejos de sus padres y sus 8 hermanos valió la pena, porque regresó con el título de licenciatura en Salud Pública de la Universidad de Arkansas.
La oportunidad a este chico, egresado del Colegio Secundario de Las Lajas (San Félix, Chiriquí), se le dio gracias a una beca.
Luego de sus estudios secundarios, tomó el curso "Cuidadores de Salud en Atención Primaria", el cual le permitió trabajar en su comunidad por tres años ofreciendo servicios básicos de salud.
Por esta experiencia participó en una investigación de las organizaciones Durin Krüna y el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Después de esto le sugirieron aplicar a las becas de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y así fue la historia.
"Desde entonces, estoy cada vez más convencido de que para ayudar a mis comunidades necesito prepararme más en este campo", expresa.
Flores Carpintero comparte con Panamá América algunos detalles de su experiencia y sus proyectos.
¿Cuéntenos sobre la práctica que realizó en Community Clinic?
VER TAMBIÉN: Kanye West confiesa que tiene fantasías sexuales con las hermanas de Kim Kardashian
Trabajé en tres proyectos principales. Por ejemplo: planificación y ejecución de eventos para la prevención de uso y abuso de drogas, e investigación de temas relevantes a los problemas de salud más comunes, crear materiales didácticos para los padres.
¿Por qué decidió esta rama de la ciencia?
Crecí en la comarca, en la que el índice de pobreza es alta y los indicadores de salud son negativos. Día a día observé que la población buscaba solucionar sus problemas de salud internamente debido a la falta de acceso a los servicios básicos de salud. También podía notar que los profesionales, que rara vez estaban en el área, carecían de interés de ayudar a la población.
¿Cuáles son los mayores desafíos para la medicina? ¿Y para su especialidad?
La medicina requiere de nuevas estrategias para ser más competente. La sociedad demanda que se pueda realizar más en menos tiempo y con mayor efectividad. En otras palabras, la competitividad sigue siendo un gran reto en el campo de la medicina.
¿Cuáles son los puntos más urgentes por tratar en el tema de salud pública?
Las enfermedades de transmisión sexual, problemas relacionados con el alcoholismo, nutrición, obesidad y embarazo en adolescentes.
VER TAMBIÉN: Inicia la Feria Internacional del Libro de Panamá
¿Cómo está Panamá en el tema de salud pública?
Se han realizado esfuerzos, pero el sector necesita más atención por parte de las autoridades. Diría que Panamá necesita enfocarse en el factor promoción y prevención de los problemas de salud pública.
Panamá necesita rediseñar su sistema de salud, en la que el mayor porcentaje de la población tenga acceso a calidad de servicios de salud. Además, deben prestar más atención a cómo se distribuyen los recursos en el sector salud.
Salud no debería ser una oportunidad para realizar políticas a favor o en contra de "equis o ye" persona. La comarca especialmente ha sido víctima de mala administración de recursos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.