De ídolos de barro en 'Se presume culpable'
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @Panamá América
Depreciados y despreciados hay muchos políticos. En Panamá y el resto del mundo. 'Se presume culpable' da cuenta de ello.
![La autora panameña más leída, Rose Marie Tapia.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/idolos-barro.jpg)
La autora panameña más leída, Rose Marie Tapia.
Mentira, corrupción, componendas, ansias de poder, intereses creados, antivalores... esas y otras palabras vienen a la mente cuando uno escucha hablar de políticos y política. Desgraciadamente así es en la mayoría de los casos. Contadas excepciones.
Entre gran parte de la población adulta es notoria la ausencia de valores y de modelos dignos de ser imitados por la niñez y juventud y los que hacen teatro, cine, literatura, música, cada vez más se nutren de estos temas para quitarles las máscaras a los malos políticos. Este es el caso de "Se presume culpable", la novela más reciente de la autora panameña más leída, Rose Marie Tapia.
La leímos en una noche, la del domingo pasado.
VER TAMBIÉN: Príncipe Felipe entrega su licencia después de accidente
La autora de "La noche oscura", "La raíz de la hoguera", "No hay trato", "Agenda para el desastre", "El arcoíris sobre el pantano", "El retorno de los bárbaros", "La noche no dura para siempre" y el poder desenmascara", en "Se presume culpable", en 130 páginas presenta hipotéticas historias en las que entremezcla realidad y ficción. Preocupa que la realidad supera a la ficción.
Sin embargo, la prolífica escritora (esta es su novela N.° 24, escribe una por año) no mata la esperanza. Es que, aunque pone a los personajes a caminar como está el país ahora, sobre arena movediza, provee una tabla de salvación, puesto que a medida que se va desarrollando la trama, algunos de ellos hacen reflexiones válidas para quienes quieran salir al rescate y pensar en el bienestar común y en servir al país y no servirse de este.
Al final del túnel podría brillar la luz.
En esta entrega, que lleva el sello de Distribuidora Lewis, Rose Marie Tapia va hilvanando hechos, personajes, creando escenarios, juega con los tiempos, traslada al lector al pasado y al presente, una y otra vez, presenta las batallas interiores y exteriores de personajes que pudieran parecerse a seres de carne y hueso de los que se lee, se escucha o se conoce en el ámbito político. Que son o quieren ser. Imperfectos. Seres que saben jugar sucio y seguramente limpio. Muchos escogen el primer estilo. Muchos ríen. Muchos lloran. Muchos se creen ganadores y son perdedores. Muchos se creen perdedores y son ganadores. Según cómo se mire y según quién lo mire.
VER TAMBIÉN: Madres son capacitadas mediante charlas educativas
Ramiro Moreno, Adelina Moreno, Simón Valdivieso, el Gran Jefe, Justo Sucre, Sonia Moreno, Rina, Alejandro Muñoz, Luis Ernesto Valdivieso, Mario García, Vladimir Matta... son algunos de los personajes de esta novela, que Rose Marie Tapia presentará en agosto en la Feria Internacional del Libro de Panamá. Novela en la que se refleja la crisis moral, institucional y social que vive Panamá.
En sus 130 páginas hay espacio para el amor, desamor, amistad, lealtad, traición. Sin embargo, y a pesar de todo, un sabor más amargo que dulce, una inexplicable desazón queda en el paladar, después de este banquete de letras fruto de la imaginación y creatividad literaria de Rose Marie Tapia, alimentada por una innegable realidad en la que no se sabe a ciencia cierta si el sol saldrá para Panamá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.