De extras a estrellas
Actores mexicanos se abrieron paso en el cine y en la televisión.
- México
- /
- EFE
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 07/1/2020 - 12:00 am
Desde hace décadas se ha recurrido a los extras y a los stunts -especialistas que exponen su físico en escenas de acción- para dar vida a diferentes situaciones fílmicas. En ambas categorías trabajaron personalidades mexicanas, que arrancaron su carrera en estos campos antes de llegar al estrellato.
Extra, Extra
Un ejemplo fue Emilio "El Indio" Fernández, quien tras escapar de la cárcel, emigró a los Estados Unidos, donde trabajó en el campo antes de incursionar en Hollywood, donde comenzó como extra y doble de acción.
"En Estados Unidos fui bailarín y extra, siendo 'Ramona' (1928) la primera película en la que trabajé, donde Dolores del Río era la estrella", aseguró en una entrevista que concedió al periodista Joaquín Soler Serrano en 1978.
Años después, ya en México, donde continuó un tiempo como extra, "El Indio" acabó consagrándose con cintas que dieron la vuelta al mundo, como "María Candelaria" (1944), "Las abandonadas" (1945), "La perla" (1947), "Maclovia" (1948) o "Río escondido" (1948).
VER TAMBIÉN: Alicia Keys, la dama del R&B
'
Es más común esta trayectoria hasta el estrellato, con ejemplos como los de Clint Eastwood, Brad Pitt, Matt Damon o Ben Affleck, entre otros.
El actor David Silva, conocido por cintas como "Campeón sin corona" (1946) o "Una familia de tantas" (1949), emprendió un camino similar al realizado por "El Indio".
Antes de ser el galán de varias cintas, Silva trabajó como extra, participando por primera vez en cine en "Bajo el cielo de México" (1937) y "La Zandunga" (1937), entre otras.
Otro ejemplo de este trabajo fue Roberto Cañedo, cuyas inquietudes artísticas le trajeron algunos problemas, ya que su acaudalada familia no aceptó sus querencias profesionales.
No obstante, Cañedo participó como extra y bailarín, invirtiendo diez años en esta labor. "El capitán aventurero" (1938) fue su primera intervención en este rubro, a la que seguirían varias cintas más.
La fama le sonreiría años después, gracias a "El Indio" Fernández, quien le dio la oportunidad de protagonizar "Pueblerina" (1949).
VER TAMBIÉN: Neysa Ferguson, actriz de fina estirpe
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.