Daniel, tres obras al hilo
Paralelamente estuvo presentando dos la semana pasada. Tiene una en cartelera todavía.
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- rosalina.orocú@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 05/10/2018 - 12:00 am
Amantes de las artes escénicas están ríe que ríe, gracias a la pluma del actor, productor, director y libretista Daniel Gómez Nates, quien ha dirigido cuatro obras en menos de mes y medio: "Una canita al aire", "Los feos también tenemos derecho", "¡Qué ganas las de mi abuela!" y "Atrapados por sinvergüenzas".
Las tres primeras en teatro El Ángel, del cual es socio con Dayra Torres. La cuarta, en teatro ABA, donde aún se está presentando. Él es el autor del libreto y el productor del montaje.
Durante unos días se presentaron simultáneamente en cada una de las salas mencionadas "¡Qué ganas las de mi abuela!" y "Atrapados por sinvergüenzas". Podrán imaginarse el ajetreo de Daniel. Corre para aquí, corre para allá.
Afortunadamente, las dos salas quedan muy cerca una de la otra. Además, en la comedia en cartelera en teatro ABA, él tiene como asistente en la dirección a Masha Armuelles.
Deja claro que en las producciones de Tragaluz hay variedad en la temática. Y, así como se destacan actores y actrices con vasta experiencia, les brindan la oportunidad a los que tienen poca o ninguna experiencia en actuación.
"Los feos tenemos derecho", que estuvo en cartelera en septiembre, es una comedia del Grupo Butaca 36.
Allí vimos a Daniela González, Mauricio Rapón, Eric Gómez y Gabriel Novoa.'
Más detalles
Llega en noviembre
Otra vez volveremos a oír de Gómez Nates en noviembre. Este mes estrenará en el teatro El Ángel la obra ‘Aplauso para un corrupto’, con libreto y dirección suyos. Se estará presentando hasta el 25 de noviembre.
En las tablas
Por otra parte, desde ya anuncia que en marzo y abril de 2019, bajo su dirección, habrá otra temporada de “Yo quiero ser presidente. La misma mentira cada cinco años”. Esta es, recalca, “la única comedia que predice quién será el nuevo presidente de Panamá”. Será presentada por Producciones Entre Amigos y Producciones Tragaluz.
"¡Qué ganas las de mi abuela!", que recién concluyó su temporada el domingo pasado y estuvo muy concurrida, es, según explica "una comedia muy fina, en la que el principal tema es la libertad y el derecho a soñar que tienen todos los seres humanos".
Gómez Nates, quien también dicta talleres de teatro y ha capacitado a teatristas de varias generaciones durante 30 años, está contento porque se están viendo los resultados del trabajo.
Le complace que es una constante ver caras nuevas en el teatro y, aunque faltan salas y una inyección económica por parte del Gobierno, así como más apoyo de la empresa privada, no pierde la esperanza de que cada vez más el teatro como producto cultural se irá colocando en el sitial que merece como pujante industria que genera un significativo número de empleos y hace un importante aporte a la economía del país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.