Danae Brugiati Boussounis, ganadora del 'Ricardo Miró' 2019, una mujer de una sola pieza
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
La escritora panameña Danae Brugiati Boussounis es categórica al afirmar: 'No comulgo en la fe sino en la justicia social; en vez de religión practico un código ético'.
Noticias Relacionadas
A Danae Brugiati Boussounis, ganadora del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2019 en la categoría Ensayo la caracterizan su humildad, sapiencia, sensibilidad, autenticidad, sencillez y un hambre voraz de crecer por y para los demás, sin excluirse pero sin ampulosidad.
Es una mujer excepcional, una digna representante de una especie en extinción. De esas que son grandes precisamente porque no se vanaglorian. Dejan que lo hagan sus congéneres quienes con solo mirarla a los ojos se percatan que es de fina estirpe: transparente, sin dobleces.
Respecto de su ensayo "Mestizaje: Mujeres y Mitos", que le valió el galardón, el jurado destacó que "este trabajo constituye un esfuerzo meritorio de investigación histórica encaminado a develar el papel de las mujeres en los procesos culturales y de poblamiento del Nuevo Mundo, con especial énfasis en el Caribe y América Central. La obra posee buen ritmo literario que concatena la narración de los hechos. Se trata de un buen ejemplo del género ensayo histórico que logra a cabalidad su cometido".
Danae Brugiati Boussounis en entrevista a Panamá América reafirma su auténtico interés por el bienestar colectivo y su manifiesta apreciación de la belleza.
VER TAMBIÉN: Meghan Markle habla de lo difícil de ser parte de la familia real
Asimismo, la escritora cuenta más acerca de sus mundos, su inquebrantable lealtad y pasión por la literatura, su vocación social y la defensoría que hace de la mujer.
En sus respuestas también expresa su convicción sobre las bondades de la lectura, entre ellas, como antídoto contra la indiferencia social que plaga al mundo.
¿Quién es Danae Brugiati Boussounis? Familia y pasatiempos, profesión, cuántos idiomas habla...
Wabi-sabi deja algo sin terminar o incompleto para permitirse un juego de la imaginación. El mundo no es perfecto ni las personas con las que convivimos, ni nosotros mismos lo somos. Pero a pesar de ello encuentras el camino a la hermoso, viajas hacia lo perfecto, tropiezas, caes, te hieres pero aceptamos el poder de la naturaleza y encontramos la belleza a pesar de la imperfección de la que adolecemos. El tiempo lo paso así, buscando lo bueno, lo perfecto en la familia, en la lectura, en el arte, en los amigos y en la familia. Por eso viajo e investigo en otros cuatro idiomas aparte del español. No pierdo la alegría que proviene de los cambios y el crecimiento.
VER TAMBIÉN: Selena Gomez presenta una dulce foto de su niñez
La escritora: ¿Cómo se inició en la literatura, mentores, géneros que cultiva y los que más disfruta y por qué?
Escribía textos en verso que creía que era poesía. Y lo es. Lo descubrí en lecturas múltiples y en conversaciones con otros que hacen poesía. A pesar de ello, lo primero que publiqué fue una colección de 23 cuentos, (Pretextos para contarte, Panamá, Foro/taller Sagitario Ediciones, 2014 y 2016). Me embarqué en esa primera aventura literaria después de asistir al Diplomado de Creación Literaria en la UTP que dirige el Profesor Enrique Jaramillo Levi. Su austera auscultación de los textos, sus comentarios mejoraron mi manera de leer mis escritos; no aprendí a escribir pero, aprendí a ser más crítica de lo que escribo. Aunque ya era poseedora de una visión muy personal sobre la escritura creativa desde mi cercanía a Umberto Eco con quien estudié Semiología para la Traducción, en Bolonia, Italia. Exploré diversos aspectos de la literatura con los escritores Ariel Barría, Erasto Espino Barahona, Salvador Medina Barahona, Rodolfo De Gracia, Álvaro Valderas y Carlos Wynter. No necesariamente en aulas o recintos específicos sino en la tertulia amena y objetiva con otros poetas alertas y conocedores como Consuelo Tomas, Lil Herera, Moravia Ochoa López, Sonia Ehlers, Javier Alvarado y Magdalena Camargo Lemieszeck quienes están en el camino desigual e imperfecto hacia la creación desde sus propias visiones de lo perfecto y hallándolo en el viaje unos más tempranos y otros un poco después. Y por supuesto, pasión por la lectura variada y muy extendida, la cual abarca las obras de algunos autores en su propia lengua o en buenas traducciones en diversos idiomas. En cuanto al ensayo, he publicado un libro de ensayos cortos sobre la obra de autores locales, (Textos Luminosos, Panamá, Mitosis, 2016) y otros, también sobre crítica literaria publicados en la "Revista Maga" (Panamá), en "La Zebra" (El Salvador). En poesía, no tengo todavía un libro completo pero sí poemas en la "Antología 26 lágrimas de luz", edición a cargo de Salvador Medina Barahona, PROFE 2017 (INAC) y en una antología en inglés, "Extreme" (Vagabond, NY, 2018). En 2016, publicó otro libro de cuentos titulado "En las riberas de lo posible" (el duende gramático). Haiku do, en la ruta de la poesía breve (Panamá, Modus Ludicus, 2018) comparto autoría con las haijins Lil María Herrera, Aura América González y Sonia Ehlers.
VER TAMBIÉN: Humor negro, en el Gecu, por partida doble en montajes de Yorick
"Basta 100 mujeres contra la violencia de género", sale a la luz en 2017, (Panamá, Modus Ludicus) como parte de un proyecto continental que se origina en Chile con el propósito de crear conciencia y visibilizar, a través de la literatura, toda la gama de actitudes que violentan a la mujer y lo femenino. En esta obra comparto la edición con Carolina Fonseca, Olga de Obaldía y Nataly Ponce. No violencia en general es mi causa.
La promotora cultural: ¿cómo y por qué esa apuesta por los libros?
Pues porque creo que los niños ya no saben leer. Y no me refiero a libros que se preparan para enseñar a leer, a distinguir las letras y con preguntas dirigidas, comparables a "doritos". Tenemos que promover la lectura cuyo propósito no es la excelencia lectora para una calificación escolar sino la supervivencia de la literatura como una forma de conocimiento relevante en la educación.
VER TAMBIÉN: Concurso de La Espina será el 26 de octubre y los organizadores están muy contentos
Generaciones anteriores leíamos los autores de la literatura nacional y universal sin "explicaciones" lo cual motivaba la autoconciencia individual y la social, beneficiaba el disfrute tanto como la reflexión, la capacidad crítica y creativa y un más alto nivel de compromiso con nosotros mismos y con la comunidad. La lectura analítica combate la indiferencia social que vivimos y promueve la empatía hacia lo emotivo e intelectual.
Algunos autores y libros que no deberían faltar en toda biblioteca
La lista es larga. No quiero aquí exponer un catálogo de nombres y títulos específicos que algunos reverencian y a mí no me gustan. Todos debemos leer historia, poesía, literatura, sociología, ciencias, etc. Textos sobre todos los quehaceres humanos que edifiquen y den paso a una sociedad mejor para hoy y para el futuro.
VER TAMBIÉN: Delfia Cortez le dice adiós a Medcom después de 24 años
Recomendaciones para escribir mejor...
Leer, escribir, borrar, eliminar y volver a empezar. No es un proceso automático. Se requiere disciplina, concentración, tiempo y el sacrificio de actitudes indulgentes. Cito a Consuelo Tomas quien asegura que escribir es el resultado de “muchos años de trabajo sostenido, desvelos, lecturas, y papeles botados a la basura.” Por otro lado Antonio Lobo Antunes enseña que “escribir es una cuestión de trabajo…una versión y otra versión y otra versión. ..la primera versión no puede ser buena… Y lo peor, el lector no debe sentir que has trabajado tanto.”Leer, escribir, borrar, eliminar y volver a empezar. No es un proceso automático. Se requiere disciplina, concentración, tiempo y el sacrificio de actitudes indulgentes. Cito a Consuelo Tomas quien asegura que escribir es el resultado de “muchos años de trabajo sostenido, desvelos, lecturas, y papeles botados a la basura.” Por otro lado Antonio Lobo Antunes enseña que “escribir es una cuestión de trabajo…una versión y otra versión y otra versión. ..la primera versión no puede ser buena… Y lo peor, el lector no debe sentir que has trabajado tanto.”
Danae y su ámbito espiritual
Soy muy espiritual sin ser religiosa. Huyo de los dogmas que te dejan sin inquietudes. La duda es mi gran compañera y me lleva a un constante conflicto dialéctico y a la autocrítica. No comulgo en la fe sino en la justicia social; en vez de religión practico un código ético.
VER TAMBIÉN: Carmen Villalobos, actriz de 'El final del paraíso', celebra su boda por todo lo alto
Sinópsis de un día de Danae Brugiati
A mi edad ya los trabajos hogareños desaparecieron. La casa ya no necesita estar tan pulcra y ordenada. Ya no hay niños, jardines, rebaños o huertos que cuidar. Mis días giran alrededor de la palabra: la enseñanza de idiomas, leer, traducir y escribir. Además de momentos en familia y amigos. Ser feliz cada día.
Tipo de personas que admira
A las personas honestas y trabajadoras. A esas que no importa el entorno en que viven o interactúan, se levantan con un propósito y cumplen la mayoría de sus metas, no importa si tienen un carrito de verduras en la esquina del barrio, dirigen un banco o siembran cebollas.
VER TAMBIÉN: Alaïa, la hija de Adamari López, tiene pasión por el baile
Si no fuese escritora, habría elegido ser...
En realidad ya soy esas otras alternativas: docente y traductora. Si fuera rica, viajaría más de lo que lo hago ahora.
Por qué y para qué la literatura
Cito nuevamente a Antonio Lobo Antunes (Portugal, 1942) porque estoy de acuerdo con él: “Es buena la literatura aunque sea para asombrarnos y dolernos de la muerte. Ahora nos morimos demasiado de nada y sin asombro, sin curiosidad.” Creo, además, que la literatura es una herramienta indispensable para crear conciencia de un pasado que nos de la dimensión de lo que somos como comunidad humana que se ha desarrollado en un territorio determinado, el aprovechamiento de dicha experiencia mediante la seleccion de autores y obras claves del patrimonio nacional y crear un bagaje cultural que debe ser difundido y exaltado durante la etapa escolar de manera que la comprensión de los textos nacionales y la experiencia estética pasen a ser objetivos compartidos tanto por la primaria como la secundaria. Se sostiene que ahora no leemos porque la tecnología nos ha secuestrado pero, en realidad es que no es posible que los niños y adolescentes les guste algo que no conocen pues nunca se les dio la opción durante sus años de formación elemental y secundaria pues, es obvio que para que creen el gusto no solo por la lectura sino por el estudio de otras disciplinas, desde muy temprano debemos exponerlos a muchos y bien escogidos ejemplos de creación literaria que coadyuven a encontrar los medios de expresión con los que manifestar correctamente sus pensamientos, y les crearán el gusto por la buena literatura. La enseñanza de la literatura desde temprana edad cumple una función estable de identificación con la cultura nacional a través del traspaso ordenado del patrimonio literario.y dará la oportunidad a los docentes de cultivar su sensibilidad hacia la lectura de obras de calidad adecuadas a los grupos etarios que cumplen los tres últimos años de la primaria y los seis de secundaria. Así se debe llegar gradualmente a la lectura de obras completas escogidas, con distinto énfasis, por su formación moral, por su sensibilización estética y por su accesibilidad y a la lectura y explicación oral de textos literarios, agrupados en antologías.
VER TAMBIÉN: Romeo Santos bate cuatro récords Guinness
La lengua literaria, por otra parte, ofrece un camino único de progreso en el dominio lingüístico a través de todas las etapas educativas, puesto que, la lengua literaria es la lengua «modelo», allí donde el lenguaje realiza todas sus potencialidades y así lograremos que los ciudadanos den un mejor uso a las herramientas tecnológicas a las que tienen tan fácil acceso.
La literatura pasará así a formar parte de la idea de un bien cultural de acceso libre, diversificado y autónomo a la vez, que proporciona placer inmediato, al cual se accede tanto en la forma tradicional como mediante la tecnología digital contemporánea.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.