Daddy Yankee: 'Estuve a punto de que me amputasen una pierna'
- EFE
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
En un enfrentamiento entre bandas callejeras del que él no era partícipe, una bala perdida se incrustó en su fémur.
![El cantante estadounidense-puertorriqueño tiene tres hijos: Yamilette, Jeremy y Jesaaelys.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/daddy-yankee-2.jpg)
El cantante estadounidense-puertorriqueño tiene tres hijos: Yamilette, Jeremy y Jesaaelys.
¿El nombre de Ramón Luis Ayala Rodríguez puede que le suene o puede que no. Pero si en su lugar se lee "Daddy Yankee", todo el mundo sabe de quien se trata. Efectivamente, ese es el auténtico nombre del "rey del reguetón".
Ganador de 8 premios Grammy Latino, entre otras distinciones, se le atribuye el mérito de haber hecho al reguetón viajar de Latinoamérica al resto del mundo. Y es que varios de sus éxitos, como "Despacito" (el mítico tema con Luis Fonsi), "Dura" y "Shaky Shaky", han logrado récords millonarios de visitas en Youtube.
Un logro al que ahora se suma su último trabajo, "Con calma", en colaboración con el rapero Snow, que recientemente superó los 1.000 millones de reproducciones en la plataforma. Algo que Daddy Yankee ha podido celebrar, a la par que festejaba el 23 cumpleaños de su hija.
Linaje musical
Mucho antes de ser Daddy Yankee, Ramón ya estaba destinado a la música. Cuando nació, el 3 de febrero de 1977 en San Juan (Puerto Rico), lo hizo en el seno de una familia de músicos, no solo porque su padre era percusionista de salsa ("bongosero"), sino porque por parte de madre varios de sus familiares estaban ligados a la música.
VEA TAMBIÉN: El príncipe George celebró su cumpleaños con una tierna foto
Ya de pequeño, demostró cierto talento para cantar e improvisar, interesándose desde muy temprana edad por la música rap y por la cultura hip hop, así como por el break dance, acercándose a la vida urbana de su barrio.
Pero la música no era su única pasión. Al joven Ramón, también le gustaba el béisbol, y soñaba con ser jugador profesional. Una ilusión que se vio truncada por la mala fortuna cuando, en un enfrentamiento entre bandas callejeras del que él no era partícipe, una bala perdida se incrustó en su fémur.
VEA TAMBIÉN: ¿Cómo le irá a esta Dora?
A tenor de este suceso, Daddy Yankee quedó cojo de por vida: "Estuve a punto de que me amputasen la pierna", relató en una entrevista con el programa televisivo mexicano Ventaneando. "Tengo una prótesis completa, de metal; con placas, tornillos", aseguró.
Carrera con mucha gasolina
Sus comienzos en el mundo musical vinieron de la mano del disc jockey Pedro Gerardo Torruelas, más conocido como DJ Playero, que fue muy importante en el desarrollo del reguetón, y con el que Daddy Yankee participó en varios de sus álbumes: "Playero" 34 (1990), "Playero" 35 (1991), "Playero 36" (1992) y "Playero" 37 (1992).
Después, llegó su primer trabajo en solitario, aunque contando todavía con el apoyo de DJ Playero y del artista, también reguetonero, Nico Canada. Se trataba de "No Mercy" (1995). Después participó, junto a otros artistas, en dos álbumes recopilatorios de reguetón: "El cartel: los intocables" (1997) y "El cartel II: los Cangris" (2001).
Pero sus primeros pinitos en la escena internacional llegaron con "El Cangri.com" (2002), que empezó a sonar en emisoras latinas de los Estados Unidos, e hizo su primera gira por este país, "Reguetón Tour". Un año después lanzó su recopilatorio "Los Homerun-es". Sin embargo, su catapulta al éxito llegó con "Barrio Fino" (2004) que, en poco más de un año y medio, vendió dos millones de copias en todo el mundo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.