Cultura para todos en Gramo Danse
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
La Fundación Gramo Danse cuenta con diferentes programas, cuyo objetivo es llevar danza, arte y cultura a comunidades vulnerables del país.
Unas 3,650 personas pudieron disfrutar, en 2019, de los espectáculos que ofrece la Fundación Gramo Danse de forma gratuita. El 88% de ellas fueron estudiantes provenientes de Arraiján, Penonomé, Pacora, Panamá Viejo, Tocumen y Volcán. De estos, el 80% no había visto nunca una obra de danza anteriormente.
Las Gramogiras son tan solo uno de los proyectos que desarrolla esta fundación, que ya lleva 22 años de labor.
Otra de sus actividades es el programa Danzárea, que ofrece clases de danza aérea y contemporánea a niños de barrios vulnerables.
Las lecciones son impartidas seis veces a la semana a unos 50 o 60 estudiantes anualmente.
VEA TAMBIÉN: Edward José: Música y juventud
"Muchas veces por la situación en la que ellos viven no se dan cuenta de las cosas que son capaces de hacer", cuenta Fiorella Macrobio, directora de Desarrollo de la Fundación Gramo Danse.
Al llegar a Danzárea los pequeños tienen un cambio de mentalidad, relata la directora. Empiezan a trazarse metas que antes no imaginaban, como asistir a la universidad.
Un claro ejemplo de lo que se ha logrado con este programa es Sara Raquel, de 19 años, para quien el haber crecido en sectores violentos, no le impidió salir adelante.
"Crecí parte de mi infancia en Curundú y creo que lo más difícil era cuando había balaceras... Llegué a Danzárea cuando tenía 11 años. Actualmente voy a la Universidad de Panamá, estudio la licenciatura en inglés y vengo al programa Danzárea en las tardes", relata.
VEA TAMBIÉN: Sigue viva la magia de Harry Potter
Ahora, Sara es asistente en Danzárea. "Eso forma parte de mi pasión, transmitir a los otros lo que yo aprendí y ayudar a que mi país sea un lugar mejor", expresa.
En Danzárea estos niños no solo aprenden a bailar, sino que también reciben apoyo de una psicóloga que forma parte del programa, así como talleres de nutrición, imagen en las redes y acoso.
Además, durante todo el año, tienen la oportunidad de asistir a los diferentes eventos culturales que se dan en el país. "Los llevamos al cine, a ver obras de teatro, Feria del Libro, Festival Prisma de Danza Contemporánea. Es decir, todo lo que podamos hacer para involucrarlos a ellos dentro del sector cultural de Panamá, para nosotros es algo muy positivo", cuenta Macrobio.
2020
Este año las Gramo giras llegarán hasta Darién, la única provincia a la que hasta el momento no han podido llevar su arte. Estas obras son presentadas por bailarines profesionales de la Compañía Gramo Danse.
"Mantenemos un aparato productivo dentro del sector cultural operando todo el año. No solamente generamos empleo para los bailarines, que todos trabajan y viven de la danza, también son técnicos, personal de vestuario, maquillaje", detallan.
El calor de la gente que los recibe en sus giras y el ver el crecimiento de los niños de la Fundación Gramo Danse es sin duda la mayor motivación para seguir trabajando en llevar cultura para todos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.