Cultura Congo: Un año de 'visibilización'
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
'Creo que para celebrar el año les ha tocado una época muy difícil, porque la primera parte del año fue el periodo de elecciones, la segunda de transición y recorte de recursos. En otras circunstancias se estarían dando desfiles, foros, etc', opina Emma Gómez, coordinadora de PCI.

Un año del reconocimiento de la Unesco a la Cultura Congo. Fotos: Cortesía MICI/MiCultura
Ya han pasado 12 meses desde que las Expresiones rituales y festivas de la Cultura Congo fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
¿Cómo ha sido este primer año?
Emma Gómez, coordinadora de Patrimonio Cultural Inmaterial de Panamá (PCI), recuerda que fue un gran logro para el país y para el grupo de la Cultura Congo quienes trabajaron durante varios años haciendo el inventario, que se empezó en 2013.
VEA TAMBIÉN: El nuevo novio de Yalitza Aparicio
"Ha sido un año más que nada de visibilización… ellos mismos han sido invitados a muchos eventos, han estado participando, recorriendo y han hecho esfuerzos internos, porque ellos mismos se exigen, los oyes conversar. Se dicen a sí mismos que tienen que presentarse bien porque son Patrimonio de la Humanidad… ese propio orgullo y satisfacción de tener ese reconocimiento ", dice.
Añade: "Creo que para celebrar el año les ha tocado una época muy difícil, porque la primera parte del año fue el periodo de elecciones, la segunda de transición y recorte de recursos. En otras circunstancias se estarían dando desfiles, foros, etc", opina Gómez.
Continuidad
Emma Gómez comparte que han seguido documentando sobre esta cultura.
"Todo documento que se inscribe como patrimonio, todo no termina ahí, pues hay que trabajar sobre un plan de salvaguardia", resalta.
VEA TAMBIÉN: Sandra Sandoval elogia a la primera dama y a algunos no les agradó
El otro año deben entregar un informe periódico de cómo ha sido la reacción, percepción e impacto de las inscripciones tanto del Sombrero Pinta'o como de la Cultura Congo para la comunidad.
De hecho, esta semana se reunieron en Colón para ir organizando los detalles de cómo trabajarán el plan de salvaguardia, menciona el folclorólogo Ernesto Polanco.
En este sentido, los consultados mencionaron que por fortuna se cuenta con un relevo generacional.
"Si tú creces viendo algo no es una escuela es tu vida natural... si yo aprendo que todos los años para esta fecha hay fiesta, cuando venga y yo vaya creciendo el día que no la veo la extraño o la organizo... los niños van aprendiendo así", dijo Polanco.
Trabajo previo
Gómez recuerda que cuando salieron a hacer los inventarios de la Cultura Congo en Panamá en 2013, no llevaban en la mente la inscripción en la Unesco, "lo hacíamos porque Panamá tenía que hacer un inventario, y en la medida que uno va llegando a los lugares uno dice que el Congo tenía la viabilidad y características (para ser nominado)".
VEA TAMBIÉN: Disney y Pixar presentaron dos cortometrajes que hablan sobre el autismo
Y puesto que estaban capacitando a los grupos, se les consultó y ellos dijeron que querían inscribir la Cultura Congo.
La Cultura Congo mostró interés y viabilidad inmediata, "porque vimos semillero, el relevo generacional y veíamos a la comunidad organizada que no dependía de una ley y estaban organizados de manera natural en las comunidades en su cultura".
En la Cultura Congo, todo tiene un sentido: "cuando danzan es para protestar por el tiempo de esclavitud, celebran que fueron liberados, celebran que son afrodescendientes, y además expresan la lucha entre el bien y el mal".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.