Cuidar padres ancianos
Los hijos deben prepararse para que cuando sus padres lleguen a la tercera edad, cuenten con las garantías para una buena calidad de vida.
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
- - Publicado: 03/7/2018 - 12:00 am
La salud de las personas toma mayor relevancia a medida que estos van envejeciendo debido a que con la llegada de la tercera edad, se comienzan a ser más dependientes y se necesita de más cuidados.
En ocasiones, cuidar de ellos resulta una tarea maratónica, ya que con la edad se vuelven más rebeldes, dice la médica general Mónica Moreira.
VEA TAMBIÉN: Dolencia intestinal
En esta etapa los familiares tienen que estar más presentes para ayudarles tanto en funciones básicas como colocarse una prenda de ropa.
Alertas
Como ya se ha mencionado, a los adultos mayores no les gusta depender de sus hijos, pero eso no quiere decir que estos no tomen las medidas necesarias para evitar que su estado de salud se vea afectada por cuidados inadecuados.
La médico general Lexa González manifiesta que las principales "banderitas rojas" o alertas que se deben tener en cuenta son los problemas patólogicos crónicos como diabetes e hipertensión y también los antecedentes neurológicos como accidentes cerebro- vasculares.
Otro aspecto es que "muchos adultos mayores que tienen un buen estado general de salud, que no muestran antecedentes de enfermedades crónicas, pueden tener enfermedades mentales", explica González.
Se debe estar alerta a los cambios que estos puedan presentar, ya sea cambios en el estado de ánimo, en la concentración, orientación en cuanto a persona, tiempo y espacio, porque son indicativos de que algo está fuera de lo normal.
"Los adultos mayores por cualquier condición que no sea realmente grave tienden a sufrir déficit neurológico o alteraciones neurológicas".
Es decir, que enfermedades como una infección de las vías urinarias o una neumonía, además de presentarse el cuadro que le da a otras personas, en los adultos mayores se puede presentar decaimiento del estado general.
Medidas a tomar
Una vez un adulto mayor esté consciente de sus debilidades, puede manejarse independiente, pero en el momento en que ya no tenga la conciencia, una enfermedad crónica o que su vida esté en riesgo porque no puede cuidarse por sí solo, entonces es recomendable la intervención de los familiares.
Se sabe que los cuidados en un adulto mayor tienen demandas como tiempo, espacio y económicamente, por lo que a veces algunas familias tienen estos factores en su contra, por ello los especialistas recomiendan que lo mejor que pueden hacer como familia es organizarse y apoyarse entre sí.
Quienes consideren buscar un lugar "especializado" para su cuidado deben tomar en cuenta que en Panamá esta solución se contempla poco.
"Aquí en Panamá están muy mal organizados. Los asilos como tal son como de un completo abandono, el que deja el familiar ahí, generalmente se olvida de él", indica la doctora Lexa González.
Cuidados
Una alimentación balanceada y saludable; vigilar que ingiera de manera adecuada sus medicamentos, según la indicación médica; buena higiene general; cuidar su seguridad en el hogar; contar con buena iluminación en el mismo y de ser posible colocar sujetadores auxiliares.
También la integración familiar es importante, ya que ellos desean sentirse útiles y valorados por alguna función que realicen dentro de la familia.
Además deben brindarle actividades recreativas como caminatas en un parque, lecturas, actividades con personas de similar edad. Y no olvide las visitas periódicas con un especialista, en este caso un geriatra, indica Moreira.
En caso de que este no quiera vivir en otra casa, los especialistas de Mayo Clinic sugieren analizar qué tan capaz es la persona de cuidarse solo y qué tan segura es su casa en sus condiciones, antes de tomar una decisión.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.