¡Cuidar océanos compete a todos!
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Alexandra Sofía Guzmán B.: 'Esta carrera está hecha para gente que ama lo que hace, personas que entienden lo mucho que importa la naturaleza, y en especial el ecosistema marino'.
Noticias Relacionadas
Los seres humanos, los principalmente llamados a proteger los mares, son sus principales detractores. Hoy, que se celebra el Día Mundial de los Océanos, una joven que está por terminar la carrera de Biología Marina, Alexandra Sofía Guzmán Bloise, opina sobre el estado de estos y qué se puede y debe hacer al respecto.
Ella considera que los principales daños que les hemos causado a los océanos son: "La contaminación por desechos; la pesca indiscriminada; el mal uso, poco cuidado y descarte de combustible. Afecta también lo que se vierte a los ríos, que consecuentemente llega al mar".
Esa pasión que siente por la naturaleza y en especial por el mar se aprecia en sus planteamientos y postura respecto de lo que está bien y lo que está mal en la relación hombre-mar.
Expresa que "la pérdida de hábitats, la sobreexplotación de especies para el consumo humano, la contaminación y el cambio climático hacen que la lista de animales marinos en peligro de extinción aumente".
VEA TAMBIÉN: Una profesión de servicio
"En Panamá, por ejemplo, la tortuga carey, considerada un manjar por su carne y también su caparazón es utilizado para hacer artesanías; la tortuga baula, laúd o canal; la tortuga verde; la tortuga lora, y tortuga caguama, que son especies que anidan en las playas de Panamá son altamente atenazadas por el hurto de sus huevos, por otro lado, sitios turísticos y las luces de estos originan que las crías se alejen del mar en lugar de ir hacia él... La tortuga laúd es la única que su caparazón es suave como un cuero y la especie que alcanza los 2m de longitud.. las mayores amenazas para estas grandes tortugas proceden de las ingestiones de plásticos, caucho, alquitrán, aceite de motor y otros productos sintéticos", detalla.
Más desaciertos
Sigue presentando un cuadro que desdice mucho de la inteligencia y sensibilidad humanas.'
Síntesis
Alto nivel de conciencia juvenil
Proteger los océanos, sigue diciendo, “es un compromiso de todos, es obligación ser consciente, sin diferencia de edad, sin embargo, pareciera que cada vez los jóvenes son más proactivos en la protección y defensa ambiental. Hay más participación juvenil y son conscientes de la importancia de esto, gracias a las campañas de organizaciones y grupos ambientalistas”.
Se congratula de que “ahora más jóvenes participan de las limpiezas de playa. También ayudan en las ferias de reciclaje que promueven la educación para proteger el ambiente...”.
"También hay animales como el tiburón martillo, que es sobreexplotado por la pesca; su carne la venden como cazón y lo introducen como ceviche de corvina... El manatí, que se ve amenazado por la deforestación de manglares para la producción de carbono".
Le preocupa también que "las ballenas y los delfines que por desconocimiento son perturbados, a veces se ofrecen excursiones para atraer a los turistas y hay interacciones perjudiciales. En ocasiones se acercan mucho y con las propelas del bote las hieren…".
Otros son "los arrecifes coralinos, amenazados por el turismo y por los cambios climáticos".
Ambición letal
"Ha habido intereses de capturarlos… hubo una empresa que pedía 70 delfines de la Bahía de los Delfines de Bocas del Toro para acuarios y los que se opusieron evitando esta captura fue la comunidad de Bocas y gracias a esa defensa no los sacaron, pero hubieran acabado su población, que es de 80 u 84 delfines aproximadamente. Es decir se hubieran quedado sin nada...".
Desafíos
Una mirada hacia el mañana le hace enfatizar la importancia de la educación en esta tarea de salvaguardarlos.
"Mientras no se cree conciencia del daño que se hace a la vida marina, no podemos defenderla… Mientras la población viva de espaldas al mar, tan cerca y tan lejos; cuando tenemos el privilegio de estar rodeados de mar, cuando lo vemos y sentimos lejano", hace hincapié.
Opina que "la vida marina debe ser impartida como clases en el currículo escolar. Hay tantas variantes y temas de estudio que sería una delicia poder ofrecer un plan de estudio que por nivel permita a los estudiantes acercarse cada vez más al maravilloso mundo marino y especialmente en nuestro país, donde debían desbordarse las carreras de especialidad por la vida marina".
Ella, que eligió ese campo, se deleita con esta materia.
Nos compartió: "Estuve como asistente de investigación de Betzi Pérez, de Panacetace, en su proyecto de Doctorado de la Universidad de McGill de Canadá".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.