Cuidados paliativos
Trabajan en un programa sobre la calidad de vida de pacientes con enfermedades graves.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Publicado: 21/11/2018 - 12:00 am
Los cuidados paliativos son la rama de la medicina que se encarga de brindar una mejor calidad de vida a pacientes que padecen de una enfermedad grave, que compromete su vida.
Este programa también es ofrecido por la Caja de Seguro Social (CSS), donde se les brinda atención integral, física, emocional, social y espiritual al paciente diagnosticado con una enfermedad terminal, a través del Programa Nacional de Cuidados Paliativos, (PNCP).
VEA TAMBIÉN: Desequilibrio hormonal
En la entidad se atienden de 1,200 a 1,500 pacientes por año con 21 equipos de salud integrado por médicos, enfermeras, trabajadores sociales y farmacéuticos a nivel nacional, señaló Nisla Camaño, coordinadora del PNCP de la CSS.
Para la doctora Carmen Sagel, especialista del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, un paciente con una enfermedad terminal debe tener la familia incorporada en el cuidado del mismo, para ello, la institución ofrece control de síntomas, físicos emocionales, espirituales y se le da las herramientas necesarias del cuidado en casa.
En esto coincide Rafael Menchaca, cuyo padre recibe los cuidados de este programa.
Proceso
La información entregada al equipo interdisciplinario de salud, basada en el principio bioético de la medicina, otorga al paciente decidir qué quiere para él, desde el inicio, durante y al final de la vida. Cuando la enfermedad no le permite tomar decisiones, la familia es el apoyo para hacerlo.'
Claves
Inicio
Cuando el paciente ya no tiene opción al tratamiento curativo, es referido por su médico tratante al servicio de Cuidados Paliativos.
Seguimiento
El equipo interdisciplinario inicia la intervención y da seguimiento hasta el fallecimiento.
Fallecimiento
Se brinda seguimiento después del fallecimiento por un mes al doliente para el manejo del duelo en la familia. Manejo por referencia.
VEA TAMBIÉN: Sin fronteras para el amor
A los pacientes se les visita una vez por semana y, para ello, los equipos del PNCP trabajan en tres ámbitos; hospitalario, ambulatorio y puede ser consulta externa, hospital del día o a nivel domiciliario.
Proyecto
Panamá está trabajando a través de la Asociación Panameña de Cuidados Paliativos en un proyecto piloto que está presentando a la Alcaldía de Panamá, el cual se denomina "Ciudades Compasivas" que busca enseñar en las escuelas la compasión ante un ser humano que es vulnerable al final de la vida.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.