PREVENCIÓN
¡Cuidado con los excesos!
El Ministerio de Desarrollo Social y la OMS recuerdan las posibles afectaciones que provoca la exposición constante y sin control de los menores a las pantallas.
- Belys Toribio
- /
- /
- /
- - Actualizado: 12/7/2020 - 01:13 pm
Hace algunos días el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) advirtió que la exposición de los menores de cinco años a pantallas digitales, puede afectar el desarrollo cognitivo y desencadenar alteraciones en la salud.
En este sentido, es necesario que los menores sean supervisados para evitar daños en su desarrollo.
Mónica Villalaz, fundadora de Vida Segura y quien se dedica a la sensibilización del uso seguro del Internet, asegura que la exposición a la luz de los dispositivos móviles y computadoras afecta la visión. Adicional, no permite que los menores realicen otro tipo de interacción.
Villalaz explica que los primeros en establecer una serie de recomendaciones sobre el uso de pantallas fue la Asociación Americana de Pediatría, quienes establecieron que los menores de dos años no deben usar un dispositivo móvil, pues a esta edad, deberían estar descubriendo texturas, formas, el lenguaje y otras actividades que contribuyan al desarrollo.
En el caso de los niños de 5 a 17 años, el uso de las pantallas debe ser de tres horas al día.
"Para los niños que están en edad escolar, eso no se está dando, porque están pasado más tiempo en la computadora y la laptop, porque están dado clases de manera virtual", agregó.
Por esta razón, deben tener un balance digital, es decir, cada vez que se culmine una clase realizar un breve descanso. Un ejercicio que puede funcionar es a mirar a una distancia de 20 metros durante 20 segundos, para darle un descanso a la visión.
Durante la cuarentena se ha registrado afectaciones del ciclo del sueño en niños, adolescentes y adultos precisamente por la luz que emiten los aparatos tecnológicos.
VEA TAMBIÉN: Fernando Colunga no se pudo despedir de su papá
De igual manera, se aconseja a los padres de familia que deben establecer estatus dentro de la casa, como zonas libres de tecnología y horarios.
Seguridad
En el caso de los menores de cinco años, Silka Vuelvas, directora nacional del Servicio de Protección Social del Mides, recomienda que los menores sean supervisados por adultos responsables que controlen los tiempos de exposición para evitar efectos adversos en su desarrollo.
Para quienes están en edad escolar, también se encuentran vulnerable ante el exceso de exposición a las pantallas y adicional a los riesgos de navegar en internet sin supervisión.
En este aspecto, Mónica Villalaz sugiere que los padres supervisen qué están haciendo sus hijos. Pero también reconoce que en algunas ocasiones si imposibilita cumplir esa responsabilidad, ya sea por trabajo u otras obligaciones de los padres.
Además, reconoció que en algún momento los padres tendrán que volver físicamente a su trabajo y a las actividades que hacían antes de la pandemia, por lo tanto, recomendó apoyarse en el uso de los controles parentales.
VEA TAMBIÉN: Ciencia de una manera sencilla y divertida
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.