¡Cuidado con la embolia pulmonar!
Los métodos anticonceptivos hormonales duplican la posibilidad de sufrir embolia pulmonar, en comparación con la población normal.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Publicado: 06/7/2019 - 12:00 am
Los métodos anticonceptivos hormonales suelen traer una guía de uso, donde además de indicar las instrucciones, se detallan algunas precauciones y posibles riesgos a los que se enfrenta quien los consume.
Uno de esos es la embolia pulmonar, un proceso que empieza con la formación de coágulos en la sangre venosa, que se originan generalmente en las piernas. En estos casos, un 20% de los coágulos migran a los pulmones por medio de las venas, originando la embolia pulmonar, que puede ser mortal.
VER TAMBIÉN: Dulce amiga de tu cuerpo
Los principales factores de riesgo de esta enfermedad son la edad (pacientes mayores de 70 años), pacientes que hayan tenido alguna cirugía y también la falta de movilidad, explica el neumólogo Héctor Cajigas, de Mayo Clinic, quien estuvo en Panamá participando del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Tórax.
La movilidad es un factor clave, porque el flujo de la sangre venosa que se regresa al corazón tiene que ser bombeado por los músculos de las piernas para que no se formen coágulos.
Otros factores de riesgo son los antecedentes familiares de predisposición para formar coágulos en las venas, así como pacientes que estén tomando medicamentos que puedan ocasionar este mal como las pastillas anticonceptivas, principalmente aquellas basadas en estrógeno.
VER TAMBIÉN: Bautizo del bebé real, sin mayores detalles
En estas pacientes el riesgo para desarrollar embolia pulmonar se duplica, comparado con la población normal, dice el ginecólogo José Patiño, de Women's Care Clinic.
El especialista recalca la importancia de acudir a ginecología antes de iniciar un método anticonceptivo para que se les recomiende el más adecuado y se puedan evaluar los otros factores de riesgo como ser fumadora, sufrir de obesidad y tener más de 35 años.
Por otro lado, Cajigas menciona que el síntoma más importante es la falta de aire.
"La gente empieza a sentir que le falta el aire de una manera repentina y en ocasiones se acompaña de dolor de pecho", detalla.
VER TAMBIÉN: Capacitaciones virtuales gratuitas
Complicaciones
El tamaño del coágulo determina el efecto que va a tener en la persona. Cuando son coágulos pequeños pueden pasar asintomáticos, dice el neumólogo.
"Mucha gente puede tener embolismo pulmonar y no tiene repercusiones. Cuando el coágulo es bastante grande y obstruye el flujo sanguíneo en los pulmones, la persona puede morir o puede terminar en el hospital y se tienen que tomar decisiones médicas a ver cuál es el mejor tratamiento".
El procedimiento consiste en anticoagular, o sea, disminuir la densidad de la sangre, para que no se formen más coágulos.
VER TAMBIÉN: La XV Feria Internacional del Libro de Panamá, FIL, celebra los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá
Recomendaciones
La principal recomendación es tener un estilo de vida saludable, comer sano, hacer ejercicio y evitar fumar, dice el ginecólogo José Patiño.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.