PAREJAS
¿Cuándo se debe hablar sobre los fetiches con la pareja?
Es común que las personas que tienen un fetiche se sientan avergonzadas, sin embargo, es importante abordar el tema con la pareja.
- Belys Toribio
- /
- /
- /
- - Actualizado: 17/11/2020 - 08:55 am
Un 90% de las personas que tienen fetiches sexuales suelen sentirse avergonzados por ello, pero, quizás 1 de cada 50 pacientes es capaz de vivirlo sin vergüenza.
Es muy común que en la consulta las personas se sientas avergonzadas porque no se habla mucho del tema, todos piensan que son los únicos y viven pensando que lo verán como un "bicho" raro si lo ejecuta.
La psicóloga clínica, sexóloga y terapeuta de parejas, Merari Menéndez comenta, vía email, que muchas de las conductas sexuales erráticas vienen de la impotencia de poder expresar o usar su fetiche por vergüenza, por lo que se recurre a actos delictivos, entre otros.
En este sentido, cuándo es el momento indicado para comunicarle a la pareja de que se tiene un fetiche sexual.
Menéndez detalla que este es un tema que se debe abordar al inicio de la relación, porque muchos de los que tienen un fetiche, tienen la necesidad de tener un acto sexual con dicho fetiche y al reprimirse, lo único que se consigue es intentar buscarlo en otro lado o de forma diferente.
Al intentar saciar esa fijación puede recaer en mentiras, infidelidades, discusiones, enojo, y hasta abuso sexual con tal de tenerlo con la pareja.
Frank Suárez, sexólogo y terapeuta de parejas, advierte que no todas las personas están abiertas a participar del fetiche de la pareja, se requiere de apertura para ello, "mente abierta". Algunos fetiches pueden ser despreciables para la pareja.
El especialista enfatiza que hay otras personas que lo acogen de forma muy positiva, como parte de la variabilidad y creatividad sexual. Además, señala que el momento de hablar de este tema está más determinado por el "tacto" para saber si tu pareja está en condiciones o no de aceptar tu fetiche y de integrarse a disfrutarlo contigo.
VEA TAMBIÉN: Delyanne Arjona advierte que están 'hackeando' cuentas de Instagram
No obstante, no se deben cerrar a las posibilidades de abordar el tema. Menéndez asegura que si se habla del tema la pareja podría ser capaz de adaptarse a la persona con dicho fetiche y hasta incluso disfrutarlo, pero si se guarda como secreto, incluso lo pueden llevar de un fetiche inofensivo a uno patológico, solo por omitir dicha información.
"Para disfrutar de la sexualidad, la honestidad y transparencia es indispensable, y más si es el inicio de la relación", resalta la especialista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.