Panamá
¿Cuándo preocuparse por la salud mental del bebé?
El desarrollo emocional desde el nacimiento es fundamental para sentar los cimientos de una buena salud mental, por ello, debes transmitir amor y seguridad.
- Belys Toribio
- /
- [email protected]
- /
- @BelysToribio
- - Publicado: 02/2/2021 - 12:00 am
La crianza de los hijos no es tarea fácil, sobre todo para los padres primerizos, quienes tendrán que adaptarse a nuevas situaciones.
Convertirse en padres supone una gran transformación y es normal que estén estresados por ello, una de las cosas que se sabe es que el estrés aparece cuando tienen que adaptarse a nuevas situaciones y la llegada de un bebé es una de ellas, comentó la psicóloga Lisa Damour, en una clase magistral de crianza para padres para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Es muy común que los progenitores experimenten emociones variadas, desde alegría, frustración, cansancio y nerviosismo, sin embargo, la especialista enfatiza que no deben preocuparse si el recién nacido suscita en ustedes sentimientos contradictorios.
En este sentido, los padres no solo se deben preocupar por su salud mental, sino que también por la del recién nacido. ¿Cuándo se deben preocupar por su salud mental?
Damour explicó que se debe hacer desde el momento en que los padres tienen el primer encuentro con su bebé, porque desde un principio el pequeño espera amor y seguridad.
"Cuando brindas a tu hijo una relación tierna y afectuosa, le ayudas a sentirse protegido, le consuelas si está enojado y le ayudas a desenvolverse en el mundo, estás sentado los cimientos de una buena salud mental para toda la vida", detalló Damour, durante la clase magistral.
El estrés también afecta el desarrollo emocional del bebé, cuando siente miedo o percibe que se han olvidado de él se pone en marcha una respuesta frente al estrés. La labor de los progenitores es ayudarlos a calmar esa respuesta y cuando todo vuelve a la normalidad el bebé aprende así que el mundo es un lugar seguro y confiable, señaló.'
Necesitan de un hogar cálido, que las personas que están a su alrededor los quieran y que la vida en casa sea predecible.
Los bebés pone en marcha una respuesta frente al estrés cuando sienten miedo o perciben que han sido olvidados.
Para lidiar con la respuesta frente al estrés los bebés requieren del apoyo de los adultos.
Como todo también hay excepciones, Damour manifestó que hay bebés que no aprenden esto, viven en situaciones estresantes y no cuentan con el apoyo emocional para recobrar la calma.
VEA TAMBIÉN: Fallece Dustin Diamond, actor de 'Salvados por la campana'
Es muy probable que un bebé que atraviese situaciones estresantes y que no cuente con el cariño de un adulto para ayudarlo a sentirse mejor desarrolle en el futuro problemas emocionales, advirtió la especialista en el tema.
Por ello, es importante que los padres atiendan al bebé, que estén pendientes a lo que necesita y satisfacer sus necesidades, y, sobre todo, asegurarse de que se siente querido y tranquilo en tu presencia.
Décadas de investigaciones arrojaron que los niños necesitan de un hogar cálido, que las personas que están a su alrededor lo quieran y que la vida en casa sea predecible, es decir, tienen que saber que esperar. Necesitan saber que viven en un entorno estructurado y fiable.
Manifestaciones
Algunos padres se suelen preguntar si es bueno manifestar ciertas emociones frente a sus hijos, como la tristeza o el enojo.
VEA TAMBIÉN: Evan Rachel Wood confiesa que su abusador fue Marilyn Manson
Damour aclara que los padres son los primeros maestros de sus hijos, por ende, aprenderán de ellos todo lo referente a los sentimientos.
Cuando experimenten una emoción, especialmente si son dolorosas, deberán pensar cómo expresarla, a fin de manifestarla de una forma sincera, pero sin abrumar ni asustar al pequeño.
También es válido demostrarle como padre cómo se comportan ante las emociones dolorosas o difíciles, cómo encontrar la forma de sobrellevarlo.
"La definición de salud mental no pasa porque tú o tu hijo estén tranquilos y relajados todo el tiempo. La definición de salud mental es sentir la emoción adecuada en el momento adecuado y saber manejarla correctamente", concluyó la psicóloga.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.