¿Cuándo acudir al médico por un dolor abdominal?
No todo dolor abdominal necesita una evaluación urgente. Dependiendo de su forma de inicio, su intensidad, duración y otros síntomas, habrá la necesidad de evaluación médica o no.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Publicado: 05/8/2019 - 12:00 am
Ante un imprevisto de salud una de las dudas es qué tan grave será y si es necesario o no acudir al médico. Esto también ocurre con los dolores abdominales, los cuales se pueden clasificar en agudos y crónicos.
A la hora de decidir qué tan grave es el problema, es importante tomar en cuenta la edad del paciente, los niños pequeños que en ocasiones no describen bien sus síntomas y los adultos mayores por su fragilidad o con problemas médicos asociados como diabetes, hipertensión o enfermedad coronaria, en ocasiones necesitan de evaluación médica temprana.
Por regla general un dolor incapacitante que aumenta el tiempo y al que se le agregan otros síntomas, por ejemplo: náuseas, vómitos o fiebre debe ser evaluado por un médico, indica el doctor Alberto Navarro, cirujano del Centro Médico Paitilla.
Diagnóstico
VEA TAMBIÉN: Volverá a competir
El diagnóstico del dolor abdominal es complejo pues en el abdomen se encuentran múltiples órganos y sistemas.
Las causas más frecuentes de dolor abdominal que atienden en el cuarto urgencia se pueden dividir en quirúrgicas (que pueden necesitar cirugía) como: apendicitis aguda, colecistitis (piedras en la vesícula), cálculo renal (piedras en el riñón y conductos), obstrucción intestinal, hernias y en ocasiones trauma abdominal. Entre las no quirúrgicas (que no necesitan cirugía) están: intoxicación por alimentos y gastroenteritis viral, explica el doctor Navarro.
VEA TAMBIÉN: Nuevo tema de Ariana Grande
Destaca que en los casos de dolor abdominal con potencial de cirugía, la intensidad del dolor va en aumento y se va localizando en un sitio específico a medida que pase el tiempo. Por lo tanto, un dolor agudo, que puede iniciar en forma lenta, agudizándose, incapacitando al individuo y que se localiza en un área específica del abdomen debe ser evaluado con prontitud.
Todo dependerá de los hallazgos físicos y de las pruebas de laboratorio y rayos X, afinar el diagnóstico y decidir si es necesario la hospitalización del paciente para vigilancia o la evaluación por cirugía.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.