Reino Unido
¿Cuáles son los peligros menos conocidos del esmalte en gel?
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Muchos ignoran las posibles implicaciones médicas y dentales si se sensibilizan a los metacrilatos de los productos para las uñas.
Los esmaltes en gel para uñas pueden causar daños a la salud, que incluso podrían impedirles a ciertas personas someterse a cirugías de cataratas, reemplazos de articulaciones o trabajos dentales.
En Reino Unido se hizo un llamado de atención al respecto esta semana, luego de que los dermatólogos observaran un aumento en el número de personas que desarrollan alergias que "cambian vidas", provocadas por los esmaltes de uñas en gel. Además la Oficina de Normas y Seguridad de Productos gubernamental realiza una investigación actualmente.
Los químicos presentes en los esmaltes de uñas en gel, conocidos como metacrilatos, pueden causar una reacción alérgica si se filtran a través de la piel, lo que haría que las uñas se aflojen y la piel desarrolle una erupción cutánea severa con picazón, advirtieron los expertos.
Si las personas sufren esta reacción alérgica, no podrían tolerar la exposición al químico, que se usa en otros procedimientos de rutina como empastes y reemplazos de cadera.
Las manicuras en gel caseras son las culpables más probables de desencadenar la reacción, que es causada por la lámpara ultravioleta que endurece el esmalte y no se usa durante el tiempo suficiente o el mantenimiento del equipo es deficiente.
Pero incluso los tratamientos de uñas de salón pueden representar un riesgo si el técnico no está bien capacitado.
Si el gel no se 'cura' lo suficiente durante el período de tiempo correcto, puede ocurrir una reacción a los químicos en la piel alrededor de las uñas.
Las situaciones incluyen aflojamiento y caída de las uñas, aparición de llagas en los dedos y cutículas rojas e hinchadas, dijo a la BBC la doctora Deirdre Buckley.
"Aún peor que eso, pueden volverse sensibles a los acrilatos en otros productos, lo que puede tener implicaciones en odontología, si son diabéticos o para cirugía ortopédica y es una sensibilización de por vida", agregó.
La profesional agregó que muchas personas desconocen las posibles implicaciones médicas y dentales si se sensibilizan a los metacrilatos de las uñas.
En odontología, estas sustancias químicas se pueden encontrar en los empastes blancos, mientras que los sensores de glucosa para diabéticos y las bombas de insulina también las incluyen.
"Es importante que las personas sean conscientes de los riesgos potenciales de los productos para uñas artificiales, ya sea que se los apliquen en un salón o en casa", añadió, a la vez que aconsejó a las personas que busquen a profesionales capacitados al momento de someterse a estos procedimientos estéticos.
En el caso de los técnicos de uñas es importante que utilicen el equipo adecuado para protegerse.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.