COVID-19: Una oportunidad de recuperar la dignidad como especie humana
Esto es el coronavirus, con todo y su equipaje de dolor, miseria y muerte. Es un llamado urgente a la solidaridad. A volver a mostrar sensibilidad y empatía. A mirar más allá del yo. Recordar que por algo somos supuestamente la especie superior.
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- rosalina. [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 24/3/2020 - 12:00 am
Soberbia y codicia nos están pasando la factura vía el coronavirus y sus secuelas. Esto se desprende de los planteamientos del escritor y docente Javier González.
Tener claro que no somos islas y que de una forma u otra dependemos unos de otros y lo que hacemos o dejamos de hacer tiene implicaciones que van más allá de cada uno es parte del razonamiento de González, quien expresa que "es posible transformar este problema en la oportunidad de recuperar nuestra dignidad como especie humana, que se deteriora, especialmente, por cuenta de la codicia y la soberbia: peligrosas porque no tienen límites".
Sigue hilvanando sus ideas en la materia: "es el momento de cambiar codicia por sobriedad y soberbia por serenidad".
VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: '¿Será que el planeta está tratando de librarse de nosotros?, se pregunta Rubén Blades
Estas reflexiones constituyen el cierre de otros planteamientos del también inventor, entre otros adelantos educativos, del método "abcdespañol" para el aprendizaje de la lecto-escritura y las matemáticas, que le ha valido varios reconocimientos internacionales.
Antes, cuando le pedimos un mensaje para la población mundial que nada en un mar de incertidumbre y ansiedad producto de la fuerza destructora de la salud que tiene el coronavirus, planteó tres aspectos clave: centrarnos en el objetivo, evitar "suposiciones y enjuiciamientos", mostrar un comportamiento solidario, dado que estos momentos difíciles afectan de una forma u otra a todos.
Valga esta reflexión del Prof. González para notar que personajes célebres como Alejandro Magno habían destacado esto. Cuando afirmó: "Tras la conducta de cada uno depende el destino de todos".
También el gran Shakespeare, estaba claro cuando dijo: "Hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues, dándonos la mano y uno delante de otro".
Mensaje
Retornemos y prestemos atención al mensaje del Prof. González.
a)- "Centrarnos en lo objetivo: higiene individual y colectiva. El Coronavirus, como pandemia, exige el acatamiento a normas colectivas e individuales de higiene personal y comportamiento comunitario.
b)- Evitar "suposiciones y enjuiciamientos" que nos distraen de cumplir a cabalidad los protocolos sanitarios básicos para hoy. Todos somos "vulnerables" tanto al virus biológico, como a los virus ideológicos. La verdad sobre el origen y los objetivos con el "Coronavirus" o "COVID-19", se sabrá dentro de 10 o 20 años (si es que "desclasifican" los datos, como se acostumbra decir) ...Y quizá se descubrirá otra enorme decepción sobre algunas conductas de la especie 'humana'...".
VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Natalia Harris aclara que medicamento para tratar lupus 'no previene el contagio del COVID-19'
Egoísmo
Complementa el punto anterior agregando que "en barrios y en unidades residenciales se corren riesgos de controversias frente a medidas que pueden tornarse egoístas y oportunistas, con el peligro de eliminar el poder de unidad hacia el bienestar comunitario".
Denominador común
Invita a mantener presente la amable consigna: "Los 'otros' todos que 'nosotros somos". Sin confundir permanecer 'unidos' en los objetivos, con estar 'juntos' físicamente; proximidad corporal que se aconseja evitar en casos especiales".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.