Coronavirus exige ajustarse el cinturón: prudencia al comprar es importante
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
El COVID-19 nos ha puesto en aprietos y hay que ahorrar donde se pueda. De esta forma podrás usar inteligente y responsablemente los recursos de que dispongas para hacer frente a esta pandemia que está impactando al mundo.
![Coronavirus, una amenaza real, mundial, a la vida, la salud y el bolsillo. Controlar gastos y evitar los innecesarios es prudente. Foto: Pixabay](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/03/17/36400817.jpg)
Coronavirus, una amenaza real, mundial, a la vida, la salud y el bolsillo. Controlar gastos y evitar los innecesarios es prudente. Foto: Pixabay
Ahorro, austeridad, recortes. Tres palabras que cuando las lees te viene a la mente que hay que ajustarse el cinturón, controlar gastos. Esto es lo pertinente en momentos como este, en que la pandemia del coronavirus amenaza con asfixiarnos en el ámbito financiero, en que hay imprevistos, la salud está en peligro, llueven gastos, hay limitantes en lo que a disponibilidad de recursos respecta y se exige planificación, sensatez y solidaridad. Lo importante es salvar la vida y salvaguardar la salud.
A continuación algunas sugerencias para que cojas algo de aire, aunque tus bolsillos requieran de algunos remiendos.
1.- Haz una lista de lo que necesites comprar. Mira las ofertas y analiza si en verdad vale la pena. Lee las etiquetas, gramos, calidad del producto, observa si hay otro parecido, de otra marca y que parezca tan bueno. Quizás puedas reemplazar una proteína animal por una vegetal o a la inversa.
2.- Podrían hacer un listado de productos que consumes en casa, en la de tus hermanos, padres u otros familiares y comprar al por mayor y compartirlos: papel higiénico, artículos de limpieza, jabón de lavar, frutas, por mencionar algunos. Alida Gutiérrez suele hacer eso con su familia.
VER TAMBIÉN: El coronavirus no discrimina, famosos han sido afectados, piden cumplir con medidas sanitarias y quedarse en casa
3.- Comprar productos de temporada es de gran utilidad a la hora de economizar, recomiendan especialistas.
4.- Revisa el refrigerador, para evitar que productos perecederos vayan a parar al cesto de la basura y no cocines como para un ejército. Te obliga a comer más de la cuenta para que no se pierda o terminas reciclando.
5.- Haz un presupuesto: ingresos y egresos . Evita el consumismo. Cuando escribes en search en la web la frase consumismo en Panamá te sale "cerca de 1,900,000 resultados (0.37 segundos)". Por eso, no malgastes el dinero. No compres por capricho. Cada vez que vas a comprar algo, pregúntate ¿qué pasa si no compro...?
VER TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Jhonathan Chávez también ofrecerá bailes virtuales
Como puedes ver, hay muchas maneras de economizar. Es asunto de disponerse a hacerlo. O, como este caso, con los gastos que está generando el coronavirus, no queda de otra. Así que por eso, cierra la llave del agua mientras te restriegas las manos y antebrazos bien para no desperdiciarla, desconecta los aparatos electrónicos si no los estás usando, apaga las luces innecesarias, lo recomiendan una y otra vez las autoridades, en las últimas conferencias de prensa en Panamá sobre el coronavirus. ¡Ah, y #QuédateEnCasa!, ahorras energía, tiempo y cuidas tu vida y la de los demás.
VER TAMBIÉN: Muere Lorenzo Brino, actor de ‘7th Heaven’
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.