Coronavirus en Panamá: todo el mundo tiene algo que opinar y muchos no hallan qué hacer en la cuarentena
Verde, como la esperanza de que tiempos mejores vendrán, combinado con el amarillo del sol, que sigue saliendo cada día, es el Tucán que fotografió SIlvia Fernández-Risco, de quien, al igual que de otros cibernautas, compartimos reflexiones y opiniones posteadas en sus Facebook, en la cuarentena de 24 horas en Panamá por el coronavirus.
- Rosalina Orocú Mojica, [email protected], @PanamaAmerica
- - Actualizado: 25/3/2020 - 09:04 pm
Mensajes llueven a montones, por las redes sociales todos los días relacionados con el coronavirus.
Los hay escuetos, largos, con video, sin video, apocalípticos, escépticos, motivadores, muy serios, denuncias, súplicas, ironía, sensacionalismo...de todo hay en este mundo plagado por el coronavirus.
Sea cual fuera el tono, estilo, medio que utilizan y hasta los que dicen no creer en Dios o pensar que esto es producto de una mano negra o algo así (en el sentido de que es creado químicamente por
el hombre, pero que se la salió de las manos, etc.), en lo que sí concuerdan todos es en que la pandemia del coronavirus es real, es mundial y hay que cuidarse.
Invitan a quedarse en casa y cumplir las normas dispuestas por las autoridades sanitarias para minimizar el impacto de la pandemia. No hacerlo podría costarles la vida. O de algún ser querido.
Por eso, #LávateLasManos, #QuédateEnCasa y mientras, lee algunos de los post que en estas últimas 24 horas han posteado en Facebook aquí en Panamá.
VER TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: ¿Qué es 'aplanar la curva' en el COVID-19?
Luis Romero
ESTOY MUY PREOCUPADO
Ayer me organicé para estar encerrado, hice un listado de:
1- Cosas por organizar y arreglar.
2- Cosas pendientes por escribir
3-Proyectos y aplicaciones que presentar vía internet.
4- Libros a medio leer que terminar.
5- Películas "obligatorias para ver" antes de producir las dos películas pendientes.
6- Películas "recomendadas" por críticos (entre ellos Edgar Soberón Torchia) y que aún no he visto
7- Series (en su 90%) Europeas y asiáticas que no he podido mirar.
8- Por último, hacerle caso a todas las buenas recomendaciones de museos, festivales de cine y música, exposiciones artísticas y demás actividades culturales virtuales y...
Me di cuenta que la cuarentena del coronavirus NO ME VA A ALCANZAR
#yomequedomastiempoencasa
Noel González de Carrera
Cuando pase toda esta crisis de salud (que también se ha vuelto crisis existencial) y consiga algo de dinero, lo primero que haré será comprar una cama King size, nunca me han gustado las camas grandes, por lo que tengo una twin, pero ahora que he pasado acostado desde ayer, no imaginan lo difícil que es compartirla con dos perros grandes y una mediana, o me dejan un huequito o se acuestan encima de mí. Casi no me puedo mover. Y si los empujó ni se inmuta...y sus camas, muy bien gracias, abandonadas. La vaina es estar conmigo. Cosas de perros, cosas de la presión alta, cosas de la cuarentena y cosas de la vida, todas juntas. Que locura. Nombe no
VER TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá, Franz Kafka es revisitado, en tiempos del COVID-19, gracias a las redes sociales
Griselda López
Un virus que deteriora la mente y el corazón.
Adultos mayores, ancianos, personas de la tercera edad, viejitos, jubilados, como se les quiera llamar, hoy época del coronavirus y en cualquier época,, han sido niños, jóvenes, trabajadores, escritores, intelectuales, empresarios, doctores, educadores, amas de casa, etc y han aportado al desarrollo del país que habitamos.
Los que no lo son hoy, lo serán. No se van a saltar ninguna etapa. Ojalá. Respeten hoy para que sean respetados mañana. La discriminación que se observa en el dia de hoy por esta hermosa y final etapa de la vida es un virus que deteriora la mente y el corazón. Y otra cosa :no todos son abuelitos o abuelitas, termino que a veces se usa despectivanente. Son personas. Respeto para todas las edades y coronemos nuestros sentimientos.
Rafaela De Lourdes Moreno López
Totalmente de acuerdo, nuestro presidente es un adulto mayor, el ministro de economía, el administrador del canal... Asi como se les respeta a ellos el resto merece igual trato, somos personas ante todo.
VER TAMBIÉN: 'Angry Birds' llega a Netflix con una serie de animación
Silvia Fernández-Risco
Estos días de cuarentena me asomo a la ventana y dejo que mi alma aspire el aire limpio del jardín, que saboree el perfume de los robles rosados en flor y escuche el canto de las aves. Esta mañana, mis ojos detectaron un tucán volando entre las ramas del árbol. Tomé mi cámara –por suerte ayer la había sacado del cajón– y corrí hacia la ventana. Cuando conseguí el enfoque, descubrí que eran dos tucanes pico arcoíris. La felicidad comenzó a salir por mis poros y click, disparé una vez. Los tucanes volaron con rapidez hacia otras ramas. Click, logré otra toma, y luego otra. Siento tanta alegría de ver que, nuevamente, los tucanes andan de visita por el jardín y yo, tras las rejas de mi ventana.
Telsy Sánchez
Tips para quedarse en casa:
Trapear, cocinar, fregar, lavar ropa y sábanas casi todos los días, aspirar el polvo de la sala y cuartos etc, si tiene nietos ayudar a atenderlos, para el que no tiene están sus bellas mascotas que hay que alimentar, desinfectar los alimentos cuando llegan del súper(1 hora)...preparar cena, ya con esto se terminó el día. Y cuando te sientas en el sofá disque para ver una película o para leer, a veces no hay chance, pues quedas rendida en los brazos de Morfeo. Éstos tips no fallan, póngalos en práctica. Quédese en casa.
Alcira Tejada Anria
Dentro de todo, valorar la vida, olvidamos la velocidad al conducir, el estrés, ahorramos, lo necesitamos, no contaminamos, conocemos a los vecinos, compartimos el gel alcoholado...naranjas hablamos con la flia, se limpia, ordena el hogar, se puede trabajar en casa, hice un cuento vídeo para mis nietos... Estamos empezando, ojalá más benevolencia, soluciones, esperanza y paciencia.
Marcia Taylor
"... Yo lo creo también. Seremos mejores. Ya que todo esto afecta a todos en general a nivel mundial. Quedémonos en casa."
Mis reflexiones
Claro que saldremos de esto. Claro que seremos más fuertes. Ojalá también más unidos, más desprendidos, menos quejumbrosos, más asertivos, más cooperantes, más ingeniosos, más sensibles, más recursivos, más sabios.
Como podemos ver, aunque obligados por las circunstancias y como muestra de sensatez, solidaridad y respeto a la integridad personal y del resto de la población, estas personas se han quedado en casa y pareciera que esta temporal pérdida de la libertad quisiera volver locos a más de cuatro. Pero, una gran cosa es que hay espacio en las redes para la libre expresión de ideas.
Así que en un haz de voluntades, cada uno lo mejor que podamos adaptémonos a la situación. Es de humanos hacerlo y de humanos también procurar el bien de todos. Es asunto de paciencia, disciplina, creatividad, de organizar el tiempo y los espacios dentro de la casa para que no se sientan como leones o aves enjaulados. #QuédateEnCasa #ProtégetePanamá
VER TAMBIÉN: Ricardo Montaner se despide de su primo, quien murió a causa del COVID-19
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.