PANAMÁ
Corona de Adviento: Elementos y sus significados
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
Con la Corona de Adviento se inicia el periodo de preparación espiritual antes de la Nochebuena, tiempo que dura cuatro semanas, en las dos primeras se reflexiona sobre la venida final de Cristo y las dos siguiente sobre el nacimiento de Jesús.
Las fiestas decembrinas están a la vuelta de la esquina y la época siempre se ha caracterizado por las tradiciones y costumbres, las cuales varían según cada país, sin embargo, hay una en particular que es el común denominador entre los católicos, el Adviento.
Durante el Adviento, el cual se iniciará el próximo 28 de noviembre, los creyentes se preparan para la llegada de Jesús y por ello, es muy común encontrar en los hogares la Corona de Adviento.
Con la Corona de Adviento se inicia el periodo de preparación espiritual antes de la Nochebuena, tiempo que dura cuatro semanas, en las dos primeras se reflexiona sobre la venida final de Cristo y las dos siguiente sobre el nacimiento de Jesús.
Este elemento muy particular de la temporada de Adviento posee ciertos elementos, entre ellos, una guirnalda en forma de círculo; recordando que Dios no tiene principio ni fin, y cuatro velas.
Las velas según la Agencia Católica de Informaciones (Aciprensa) deben ser tres moradas y una rosada, y se encienden una a una cada domingo como signo de vigilia, la rosada se enciende el tercer domingo.
“El color morado representa el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener para prepararnos adecuadamente para la llegada de Cristo. Mientras que la rosada representa el gozo que sentimos ante la cercanía del nacimiento del Señor”, resalta Aciprensa.
En algunos lugares, en la noche de Navidad, se sustituyen las velas moradas por unas rojas y se coloca una blanca en el centro de la corona representando a Cristo como el núcleo de todo.
La tradición dicta que el primer domingo de Adviento se bendice la corona y a partir de ese momento cada domingo la familia se reúne para encender una vela, leer la Biblia, decir alguna meditación o una oración.
VEA TAMBIÉN: 'El Boza' supera los 20 millones de reproducciones con el 'remix' de 'Ella'
Las ramas verdes, otro de los elementos de la corona, representan a Cristo vivo y en la corona de adviento nos recuerda el “crecimiento espiritual y la esperanza que debemos cultivar durante Adviento.”
Las manzanas rojas, el fruto prohibido que tomaron Adán y Eva, y el listón rojo, significa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve; son otros de los elementos que adornan la Corona de Adviento.
Se aconseja vivir la temporada de adviento y armar la corona con todos sus miembros de la familia y si hay niños en casa se debe explicar la tradición y su significado.
La Corona de Adviento se debe colocar en un lugar de la casa donde todos los miembros de la familia la puedan ver, con el propósito de que les recuerde la venida de Jesús y la importante de prepararse para su nacimiento.
VEA TAMBIÉN: Osvaldo Ayala se recuperó de la covid-19, los bailes con 'El Escorpión de Paritilla' están de vuelta
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.