Internet
Continúan los engaños a través de WhatsApp
- Fanny Arias
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- [email protected]
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- @Dallan08
Una notificación advierte al usuario sobre la intención de una instalación maliciosa.
Hace unos días volvió a circular una nueva versión de una campaña de engaño reportada en abril de 2019.
Al menos así lo aseguró ESET, la compañía con experiencia en detección proactiva de amenazas.
Esta campaña por Whatsapp suplanta la identidad de la marca Nespresso para hacer creer a las potenciales víctimas que se está regalando una cafetera a los usuarios que respondan un cuestionario de tres preguntas, explicaron en una nota de prensa.
Luis Lubeck, especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, comparte que en estos casos se recuerda la importancia de analizar el contenido del mensaje para detectar así elementos que indiquen que se trata de un engaño.
"En este mensaje, por ejemplo, el nombre del dominio que forma parte de la URL no corresponde a un sitio oficial (a pesar de mencionar el nombre de la marca en la URL)", añadió.
Por otra parte, "al analizar el texto del mensaje, llama la atención cómo se utiliza el término "gracioso", ya que parece fuera de contexto. "Es probable que esto se deba a una traducción de mala calidad a partir de una campaña internacional", dijo.
Advierten que si el usuario hace clic en el enlace del mensaje, es derivado a una supuesta página de premios que cuenta con un certificado SSL, pero, la URL del navegador no está relacionada con un sitio oficial de la empresa.
Al igual que en campañas similares, con la finalidad de que el usuario no cuente con mucho tiempo para analizar la información y siga avanzando, el número de ítems disponibles -en este caso cafeteras- para regalar desciende rápido desde que el usuario accede al sitio.
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Una vez completada la encuesta, la campaña continúa con una supuesta validación de las respuestas para luego informarle al usuario que está en condiciones de recibir el premio. En esa instancia solicita al usuario el reenviar el mensaje sobre esta supuesta promoción a un mínimo de 30 contactos de WhatsApp.
“De esta manera, los ciberdelincuentes buscan no solo maximizar la distribución del engaño, sino lograr que quienes reciban el mensaje estén con la guardia baja por el hecho de que lo envía un contacto.”, destaca Lubeck.
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