Consultas al ginecólogo
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
Si bien es cierto que las consultas ginecológicas deben hacerse de forma periódica, los especialistas mencionan algunos síntomas que le pueden dar luces a la mujer de que algo no anda bien.
A muchas mujeres ir al ginecólogo les resulta incómodo y a otras les da pena, sin embargo es primordial los chequeos periódicos.
Y es que al hablar de la salud sexual y reproductiva, puede ser difícil saber qué es "normal" y qué puede ser un indicio de un problema para la salud, reiteran los especialistas.
Por esta razón, es necesario que ellas conozcan sobre qué temas deberían consultar a su ginecólogo. Aunque la lista es larga, aquí se les mencionarán algunos.
VER TAMBIÉN: Randy Domínguez, amor por la actuación
Uno de ellos es el olor vaginal, que aunque puede ser un tema incómodo, debe conversarlo con su médico si se trata de mal olor o un olor similar al pescado, o si ha notado un cambio en su olor vaginal normal que parece durar varios días, señala Shari Lawson, M.D., ginecóloga del Hospital Johns Hopkins.
Pero, aclara Lawson: "Aunque es normal que la vagina tenga un olor leve, cualquier cambio o mal olor puede ser un indicio del aumento excesivo de la cantidad de bacterias o de una infección vaginal".
También debe estar pendiente si aparecen bultos hinchados o crecimientos en la "zona íntima".
Según el médico general Saúl Rodríguez, los bultos por lo general son benignos, pero el médico debe hacer su revisión.
VER TAMBIÉN: William Levy, una cita especial
"Las verrugas genitales pueden ser visibles por algún tiempo, pero las lesiones por herpes pueden sanar en siete a 14 días, por lo cual es importante hacerse ver cuando esté ocurriendo el brote", añade Lawson.
Otro problema que no se debe pasar por alto es el dolor menstrual más allá de los cólicos. Por esta razón, si sus períodos son muy dolorosos o han estado empeorando con el tiempo, esto puede ser un signo de endometriosis o fibromas uterinos, advierten.
Tampoco pasen por alto alguna incomodidad durante el acto sexual. No sienta pena, porque el especialista le puede ayudar a despejar sus dudas, dice la enfermera Sofía Santos.
Una de estos problemas es la sequedad vaginal y esto a menudo puede depender de la edad de la mujer y de factores atenuantes en su vida, señala la ginecóloga Lawson.
El otro, puede ser el dolor en las relaciones sexuales, "independientemente de la posición que intente, si los lubricantes no le ayudan a mejorar la sequedad vaginal y si tiene sangrado después del acto sexual", consulte al experto.
VER TAMBIÉN: Nuevo tema de Juan Luis Guerra
Por este apartado, menciona la disminución del deseo sexual.
A veces, el deseo sexual se ve afectado por los medicamentos que toma, o puede ser un indicio de algún problema médico subyacente o un efecto secundario de una enfermedad ya conocida.
En otras mujeres, la falta de deseo sexual puede relacionarse con la naturaleza de la sexualidad femenina, pues puede verse afectado por cosas fuera de su control, como el estrés o el trabajo.
Los consultados reiteran que los chequeos médicos son primordiales, por esta razón, ante cualquier cambio que note debe consultar al especialista. No espere.
VER TAMBIÉN: ¿Cuándo presentar a una nueva pareja a tus hijos?
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.