Construcciones saludables: vivir en un lugar que no enferme
La compra de una propiedad debe ser motivo de alegría y tranquilidad para quien la adquiere, y en ello, también tienen responsabilidad las promotoras.
- Mellibeth González / [email protected]
- - Actualizado: 17/9/2019 - 06:13 pm
Adquirir una propiedad, ya sea una casa o apartamento, debe significar un alivio, no una angustia. La vivienda en la que decidimos habitar no debe implicar consecuencias a nuestra salud; pero la lejanía, el carente o poco desarrollo económico en la zona, el uso de materiales no recomendados en las construcciones y otros factores afines, pueden impactar negativamente en nuestra calidad de vida.
Lo anterior ha sido motivo de análisis para el doctor, Octavio Sousa, reconocido en Panamá como Dr. Fit, director del Instituto de Medicina para Estilos de Vida, Sivana Panamá. El tema resuena en los oídos del médico desde que cayó en sus manos una revista de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) donde se abordaba el tema de la industria de la construcción y el bienestar del ser humano. En ese momento, Sousa hizo una observación que involucraba los procedimientos médicos.
"Para que podamos tener un impacto en la calidad de vida de los pacientes que estamos recibiendo, cual sea la razón de la atención, de nada sirve que nosotros le cambiemos desde qué come, hasta las medicinas que va a usar, si no impactamos positivamente en su estructura de vida", dijo el doctor, precisamente durante una charla en una feria de construcción y vivienda en Panamá llamada Urbanismo, Salud y Bienestar.
El doctor, especialista en obesidad sobrepeso y trastornos metabólicos, se refiere a las estructuras, edificaciones o ciudades construidas con características esenciales que promueven estilos de vidas saludables entre sus habitantes.
Para avalar este tipo de construcciones, el doctor recibió recientemente una certificación-licencia del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Secretaría General de Administración de los Estados Unidos (GSA). Sousa dejó claro que todos los involucrados en el tema deben entender que el urbanismo, la arquitectura, la salud y el bienestar van de la mano, por ello, es necesario crear ambientes que ayuden a mejorar la vida de las personas, como los sitios que incluyan de todo: escuelas, hospitales, centros de abastecimientos y accesos amigables.
"Hoy en día sabemos que los factores socieconómicos y ambientales son más importamtes que la propia genética y la biología. De hecho, se considera el concepto de la epigenética, que es la manifestación del entorno en el ser humano...", explicó.
El denominado "boom inmobiliario" en sector Oeste, específicamente en el distrito de La Chorrera salió a relucir como ejemplo. Sousa consideró que es momento de asumir la tarea de construir ambientes y lugares con características de apoyo hacia los ciudadanos, un aspecto que también envuelve a los gobiernos.
"Ejemplo La Chorrera. Hay estudios que demuestran cómo en otras ciudades, en otros países, la intención de hacer un tercer o cuarto carril no solucionó nada y eventualmete se llenó y el problema persiste. La respuesta no está en hacer mas carriles, sino en no tener que trasladarse a la ciudad para poder lograr un buen puesto de trabajo...eso desconectaría la ciudad", detalló.
Materiales no recomendados
El uso de materiales no adecuados en las construcciones también fue mencionado por Sousa, como los disruptores endocrinos, una sustancia química, ajena al cuerpo humano que le afecta.
"Es muy sencillo: que los materiales que se usen sean los correctos para que no generen enfermedades, utilizar materiales que promuevan calidad de vida", dijo Sousa.
El tema ha resultado de interés, tanto, que el Ministerio de Salud se acercó a Sousa para desarrollar programas que puedan servir como guía en beneficio de los ciudadanos.
LEA TAMBIÉN: Asegúrese de que su estrés no es contagioso
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.