Panamá
Consejos para que el cáncer no interfiera en la vida sexual
- Belys Toribio
- /
- [email protected]
- /
- @BelysToribio
El cáncer y su tratamiento puede afectar órganos sexuales, el deseo sexual, la función sexual, el bienestar y la imagen corporal de los pacientes.
Noticias Relacionadas
Cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama es común que experimente un cóctel de emociones y se establezcan prioridades, entre ellas, seguir el tratamiento para combatir la enfermedad.
Entre los aspectos que pasan a un segundo plano está la vida sexual, las pacientes con cáncer de mama pueden experimentar una menopausia adelantada.
La quimioterapia puede reducir las concentraciones de estrógeno y causar insuficiencia ovárica, es decir, no se producen hormonas y no se liberan óvulos.
"Como consecuencia, comienzan a sentirse las molestias de una menopausia adelantada. Esto interfiere en las relaciones sexuales y produce dolor, ardor e irritaciones", explica la ginecóloga y especialista en sexualidad, Sofía Herrera.
La American Cancer Society afirma que los órganos sexuales, el deseo sexual (impulso sexual o libido), la función sexual, el bienestar y la imagen corporal de los pacientes pueden ser afectados por el cáncer o el tratamiento.
Los opioides, medicamentos usados para controlar el dolor intenso y los utilizados para tratar la depresión pueden hacer que disminuya o desaparezca el deseo sexual.
Sin embargo, Klara Senior, expertas en salud íntima y sexual femenina, y Herrera aseguran que las pacientes pueden retomar la actividad sexual durante el proceso de curación o después de superar la enfermedad.
Las expertas compartes algunos consejos para evitar que el cáncer de mama interfiera los menos posible en la vida sexual.
VEA TAMBIÉN: Búnker: Una comedia de relaciones familiares y el poder
- Conversar con la pareja es clave, ayudará a encontrar formas para mantenerse sexualmente conectados.
- Aproveche para aprender nuevas formas de dar y recibir placer, procure mantener una mente abierta.
- Converse con su médico sobre los cambios sexuales que podría experimentar durante el tratamiento.
- Refuerce su autoestima, busque la manera de sentirse mejor consigo misma.
VEA TAMBIÉN: Joan Manuel Serrat iniciará su gira de despedida en la Gran Manzana
- Ejercite los músculos pélvicos, reducirá el dolor, mejorará la función intestinal e incrementará el flujo de sangre en el área.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.