PANAMÁ
Consejos para garantizar el bienestar de nuestra mascota en Navidad
- Belys Toribio
- /
- [email protected]
- /
- @BelysToribio
La época supone episodios de estrés por varios motivos y las mascotas no son ajenas a esta situación.
Para la familia las fiestas navideñas suponen grandes momentos de alegría y fantasía, pero, la época también representa situaciones de estrés por diferentes razones: comprar regalos, hacer la cena, la decoración y otros.
Si para los humanos la época puede provocar nerviosismo y ansiedad, las mascotas, no son ajenas a esta situación, muchas veces ocasionado por motivos propios de la fecha, por ello, es importante velar por su bienestar.
Algarabía, visitas y más ruido de lo normal son situaciones propias de estas festividades, sin embargo, puedes seguir ciertos consejos para garantizar el disfrute de la mascota y evitar pasar las fiestas en consulta veterinaria.
Miguel González de la veterinaria K-nino explica que si se tiene mascotas pequeñas en casa lo recomendables es no hacer decoraciones que tengan objetos pequeños, porque el animal se los puede tragar.
El médico veterinario detalla que cuando las mascotas se tragan algún objeto pueden broncoaspirar e incluso el objeto se puede incrustar en la glotis o entrar al tracto digestivo, lo cual puede provocar grandes problemas, en el peor de los casos, asfixia por atragantamiento.
En este sentido es aconsejable que si se va a poner arbolito de Navidad se trate de no usar decoraciones con objetos pequeños, no obstante, si por alguna razón decide utilizarlos colóquelos en un lugar que este fuera del alcance de la mascota.
En un artículo, la tienda veterinaria Barakaldo alerta sobre los riesgos de las luces navideñas, las conexiones y los adornos que requieren electricidad, pues las mascotas pueden morderlas y sufrir una descarga eléctrica.
González señala que para esta época son muy frecuente los trastornos gastrointestinales, vomito o diarrea, debido a que se le ofrece comida que se prepara para las fiestas navideñas, las cuales son muy condimentadas.
VEA TAMBIÉN: ¿Cómo ser un turista ejemplar?
También advierte que no se le debe dar estas comidas a las mascotas porque los huesos de la proteína que se prepare se cristaliza cuando se cocinan y las esquilar son tan filosas que podrían provocar perforaciones estomacales e intestinales. Se aconseja colocar la basura y los desperdicios de la comida en un lugar que no sea accesible para la mascota.
Por otro lado, como parte de la celebración se suele usar pirotecnia, lo cual puede provocar episodios de pánico e histeria en la mascota, sin embargo, estas no son las únicas afectaciones, pues los gatos y perros tienen un sentido auditivo más sensible que el humano, con los estruendos pueden sufrir graves afectaciones.
Se sugiere no amarrar a las mascotas, colocarlas en un lugar seguro y cómodo, por lo general se recomienda que sea en una habitación e incluso se puede usar algún tipo de narcótico, sobre ello, González enfatiza que debe ser bajo prescripción médica.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.